Noticias

más recientes

En Bolivia se abre camino el llamado a nuevas elecciones presidenciales

27 de Noviembre de 2019 a las 04:54

En Bolivia se abre camino el llamado a nuevas elecciones presidenciales

Calma regresa al país suramericano y Evo Morales no podrá ser candidato

LA PAZ.- Bolivia está regresando a la calma después de las violentas protestas que dejaron las pasadas elecciones presidenciales, la renuncia y salida del Presidente Evo Morales, asilado en México y el nombramiento de presidenta interina, Jeanine Áñez, que presionada y fuertemente cuestionada intentar que se realicen unas nuevas elecciones en el convulsionado país suramericano.

La mandataria encargada firmó el proyecto elaborado por consenso entre las principales fuerzas políticas del país para reorganizar el Tribunal Supremo Electoral y convocar a comicios generales, incluido el grupo político de Evo Morales, expresidente, quien no podrá ser candidato, lo mismo que Álvaro García Linera, el ex vicepresidente, que se encuentran asilados en México. La ley no da una fecha exacta de realización de las elecciones, pero señala que estas se realizarán en algo menos de cinco meses.

De determinó además que las asambleas legislativas nacionales y regionales elegirán a los miembros de los tribunales electorales en un máximo de 20 días después de la elaboración del reglamento de selección, el cual estará listo en un par de días. Una vez que los tribunales estén conformados, ellos convocarán a elecciones en 120 días más, lo que significa que estas se realizarán hacia mayo del próximo año.

 

Comentarios

escribenos