Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine - TIFF 2014: Entrevista Diana Sanchez

28 de Agosto de 2014 a las 11:01

TIFF
 
 
Por: José Ridoutt Polar
 
TIFF 2014:  Entrevista Diana Sanchez
Cuando solo falta una semana para que se dé inicio al evento cinematográfico más importante de nuestra ciudad, el Festival Internacional de Cine de Toronto, hemos creído oportuno acercarnos a la programadora del TIFF para América Latina, España y Portugal, la canadiense (de madre colombiana y padre español) Diana Sánchez. Muchas de las películas latinoamericanas más celebradas de los últimos años pasaron, de alguna manera, delante de los ojos de esta especialista en cine latino que programa para TIFF desde hace 12 años.
 
 

¿Como empieza tu relación con el cine y cómo llegas a programar cine latino
en TIFF?

Mi relación con el cine latino empezó con la película de Jaime Osorio, Conversación con Laura. Me acuerdo que me conmovió de una forma nueva, y también abrió la ventana a la cultura y la historia del país de mi mamá. Empeze en el TIFF primero como voluntaria, después en el departamento de invitados, y de ahí a asistir a Ramiro Puerta, que quiso que yo siguiera su trabajo.


 

¿Como encuentras el panorama del cine latinoamericana actualmente?
Lo que me parece interesante en estos momentos es el crecimiento de nuevas cinematografías - que estamos viendo como los países de centro america también empiezan hacer cine. Esto crea una diversidad que no hemos visto en años anteriores. También es un momento que hay muchas nuevas iniciativas en los países de la región para fortalecer la industria - y creo que veremos los frutos de estas iniciativas en unos años. 



¿Cuales son tus criterios a la hora de escoger las películas? ¿trabajas sola
o con un equipo?

Uno esta buscando nuevas maneras de contar historias, a directores que intentan utilizar un lenguaje cinematográfico - un cine fresco, nuevo.
También busco diversidad de géneros. Intento armar un programa. Por ejemplo, mi trabajo con el TIFF se inicia generalmente en enero cuando los cineastas me envían correos para presentarme sus proyectos, los empiezo a leer y a investigar, a establecer contactos, a definir sí las producciones van a estar listas a tiempo para el TIFF, y luego empiezo a viajar, a asistir a festivales, a ver películas. La selección definitiva es mi responsabilidad, pero antes viene mucho trabajo de equipo. 

 

Diana Sanchez

¿ Por qué crees que el cine latino no llega a las salas comerciales de
Toronto?

Estos son cuestiones de distribución. La verdad, difundir la información tiene sus complicaciones. Hay ciertas películas que han funcionado igual por el boca a boca, como la Paraguaya 7 Cajas y la Chilena Gloria.



¿Qué oportunidades tiene un joven director para que su proyecto llegue a las
manos de Diana Sánchez?"

Un director de cine tiene que saber cómo moverse, tiene que leer mucho y establecer contactos. Yo leo y respondo todos los correos que me llegan, la gente se sorprende, lo hago porque considero que todo proyecto merece una oportunidad, de al menos ser leído e investigado para saber si se puede o no programar.


¿Cuales son tus díez películas favoritas que has programado en TIFF?
Ya con 12 años de programación hay muchas, así favoritas no tengo. Pero hay algunas que se han destacado por haber estado en Toronto. El año pasado Los Insólitos Peces Gatos de Claudia Sainte-Luce gano el Fipresci en 2013. En el 2007 lo ganó Cochochi de Israel Cardenas y Laura Amelia Guzmán. Y esto año presento la nueva película del duo. El Secreto de sus ojos de Campanella que ganó el Oscar a mejor película extranjera me hizo muy feliz porqué consiguió distribución para norteamerica por estar en el festival. Las películas Alamar de Pedro Gonzalez Rubio y El Vuelco del Cangrejo de Oscar Ruiz Navia hicieron su estrenos mundiales en el TIFF y las dos tuvieron carreras muy exitosas después. Encarnación de Anahí Berneri que ganó el premio de Visions en el 2007, ella también repite este año con su nueva película. 



El excelente trabajo realizado por Diana Sanchez en el TIFF le ha dado una gran reputación y reconocimiento en muchos festivales. Ya son más de 12 años de mucho trabajo, investigación, de muchos viajes, sacrificios, pero sin duda alguna reconoce que hablar español ha sido una de las grandes ventajas en su carrera. Al respecto señala: "Hay muchas personas en Toronto que tienen especializaciones en cine latino, pero que no dominan el español, no existe esa relación con la cultura, el manejo del idioma, poder leerlo, escribirlo, vivirlo, eso ha sido definitivamente clave en el progreso de mi carrera. También tengo la suerte de que el Festival de Toronto es muy importante y me ha abierto muchas puertas".

Comentarios

escribenos