Noticias

más recientes

Empresarios en EE.UU. su suman al pedido de la reforma migratoria

04 de Marzo de 2013 a las 15:13

WASHINGTON.- Copiando al sistema canadiense que busca facilitar el ingreso de trabajadores calificados, un grupo de empresarios de Estados Unidos le están pidiendo al congreso de su país que apruebe una reforma migratoria, para evitar los problemas que están teniendo con la falta de personal.
 

Aunque realmente ellos no van por la legalización de casi 12 millones de personas que no tienen estatus en el vecino país, la sola propuesta es bien vista por las organizaciones defensoras de inmigrantes que están luchando para que el Gobierno por fin logre cumplirle a millones de inmigrantes la anhelada reforma.

 La idea surgió de un grupo denominado Partnership for a New American Economy, una agrupación en la que hay políticos y empresarios, que están siendo liderados por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Para los empresarios el mayor problema que tienen ahora para sacar adelante la economía de Estados Unidos, son las dificultades que tienen para contratar personal extranjero altamente calificado, por lo que están pidiendo una reforma en este sentido, que les permita traer al país los trabajadores que requieren y que no encuentran en su territorio.

Un programa similar se inició este año en Canadá, especialmente liderado por compañías petroleras que afirman que los canadienses no quieren realizar determinados trabajos, o no están calificados para hacerlos, por lo que el Gobierno autorizó la contratación de extranjeros.

Estados Unidos otorga sólo el 7% de sus visas a trabajadores extranjeros, de acuerdo a las necesidades económicas del país, comparado con el 25% en Canadá y el 58% en el Reino Unido, que están permitiendo el ingreso de más personal calificado.

Empresas como Mozilla, AOL, Microsoft, y el magnate de los medios Rupert Murdoch, se aun unido a esta propuesta realizada al Congreso, por lo que se cree que será un buen impulso para la reforma migratoria.

Por ahora se está realizando una campaña en diferentes redes sociales, con la que se busca generar presión sobre los partidos políticos que debatirán en los próximos meses el tema.

Se estima que entre 11 a 12 millones de extranjeros indocumentados viven ilegalmente en este país, que podrían ingresar fácilmente al sector empresarial si se las normas lo permiten, a lo que se suman los que se pueden contratar por fuera.

Por ahora se ha emprendido una "manifestación virtual", con la que esperan de millones de personas se pronuncien sobre el tema, especialmente por Twitter y Facebook.

Marcha en buses para exigir cambio migratorio

A esta iniciativa se suma la marcha que están realizando alrededor de 500 familias de inmigrantes afectadas por deportaciones, que están recorriendo diferentes ciudades de Estados Unidos en buses para exigir al Congreso que acelere la aprobación de la reforma migratoria.

La marcha va realizar paradas en Chicago, Seattle, Los Ángeles y otros 19 estados del país, para dar charlas y conferencias, pero especialmente para concientizar a los mimos estadunidenses de la necesidad de hacer un profundo cambio en la política migratoria del país.

El recorrido fue organizado por la coalición Fair Inmigration Reform Movement, llegara a Washington DC, el próximo 13 de marzo, donde se espera una gran manifestación.

Comentarios

escribenos