Noticias

más recientes

Empiezan a subir los precios en EE.UU., por guerra económica desatada por Trump

01 de Agosto de 2018 a las 05:13

Empiezan a subir los precios en EE.UU., por guerra económica desatada por Trump
Estadounidenses ya sienten incrementos y aún falta la llegada de los aranceles a los vehículos

Sin conocer aún los nuevos impuestos que impondrán a sus mercancías países como Canadá, México, China, los miembros de la Unión Europea y Japón, si se impone impuesto a la importación de sus vehículos, los estadunidenses empezaron a sentir directamente la guerra económica desatada por su presidente, porque muchos artículos importados ya empezaron a subir de precio, incluso la coca cola. Empresas de diferentes sectores empezaron a pasar a los consumidores el aumento de los costos de algunas de sus materias primas para producir, que llegan de China, la Unión Europea, Canadá y México, que ahora deben ingresar a este país más caras por cuenta de los aranceles impuestos por su presidente.

NEW YORK.- Las Coca-Colas y gran parte de las bebidas gaseosas que se venden en latas, lo mismo que muchos alimentos, empezaron a subir de precio en Estados Unidos, arrastrados por el nuevo valor de los metales en esta nación, que han aumentado a raíz de la guerra comercial iniciada por su presidente contra varias naciones del mundo, entre ellas Canadá, China, México, la Unión Europea y Japón, y eso que aún no se aplican los impuestos a los vehículos importados, que harán que suban también los precios de otras mercancías, porque los países afectados dicen que responderán con la misma moneda.

Los consumidores están viendo  que todos los precios están en alza, porque en la cadena comercial, las empresas estadounidenses empezaron a pasar a los compradores los costos de la guerra comercial lanzada por Trump.

En los próximos días, se espera que Estados Unidos publique una lista final de otros 16,000 millones de productos chinos que estarán sujetos a un arancel de 25 por ciento, y se espera que China tome represalias en especie. A estos se le sumarán los impuestos a los vehículos, que Canadá y México, responderán con la misma moneda.

El presidente chino Xi Jinping dijo en la cumbre los países BRICS que "no hay ganador" en ninguna guerra global comercial, en directa referencia al presidente estadounidense, y la realidad le está dando la razón, porque así como en EE.UU., empezaron a subir los precios a los productos que ingresan con los aranceles nuevos, en las naciones afectadas también subirá el valor de mucha mercancía que importan del vecino país. 

Según medios en EE.UU., los consumidores y especialmente los empresarios son tan conscientes de lo que va pasar en esta guerra comercial, que un gran número de firmas se han preparado para un alza de precios, tras la publicación de los resultados del segundo trimestre del año. Pretenden proteger sus márgenes frente a la escalada de los precios del acero y del aluminio, que aumentó los costos de fabricación de los productos.

"Claramente es perturbador para nosotros. Es perturbador para nuestros clientes" pero es "necesario" justificó James Quincey, director ejecutivo de Coca-Cola, que aumentó sus precios al inicio del mes, después de que entraron en vigor los nuevos aranceles de 25% y 10% en las importaciones de acero y aluminio, impuestos por el presidente Trump.

Lo peor es que por ahora no se ve una luz al final del túnel en esta guerra comercial, porque como Canadá, México y la Unión Europea, China también está impulsando medidas para imponer impuestos a todas las importaciones de productos estadounidenses, lo que significa que el conflicto podría prolongarse, aunque varias naciones buscan conversaciones con el Gobierno de Trump. .

La semana pasada Trump estuvo al lado del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Washington para anunciar nuevas conversaciones y una tregua sobre los aranceles.

La administración también se reunió con negociadores mexicanos, y los funcionarios están planeando más conversaciones para cerrar un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte revisado (TLCAN) en los próximos meses, pero el acuerdo comercial se ha venido enredando con los aranceles impulsados por Trump.

 

Comentarios

escribenos