Noticias

más recientes

5 años de visa de mexicanos a Canadá, ¿una medida necesaria?

06 de Agosto de 2014 a las 12:16

Por CIRO ALQUICHIRE V. Se cumplen 5 años desde que Canadá impuso visado a los mexicanos y ellos siguen insistiendo que es injusto y que se les debe quitar, pero el Gobierno local seguirá mostrando cifras de los beneficios que arroja la medida, como el de impedir que siguieran llegando miles de estos latinoamericanos a pedir refugio. ¿Quién tiene la razón?

 

OTTAWA.- Aunque las protestas de los mexicanos continúan, y el Gobierno de este país latinoamericano, encabezado por su propio presidente, Enrique Peña Nieto, han intentado se elimine el visado que Canadá impuso a los ciudadanos de este país, la medida sigue vigente, tal y como fue promulgada el 14 de julio del 2009, hace 5 años.

 

Hace un año el Gobierno Canadiense anunció que México era uno de los 10 países que estaban siendo estudiados para eliminar el requisito de obtener una visa para ingresar a Canadá, pero hasta la fecha no hay resultados y todo indica que por el momento esto no se dará.

 

Antes del 2009 los mexicanos ingresaban y salían de Canadá sin mayores problemas, había libre tránsito, pero a raíz de los miles de mexicanos que llegaron a pedir refugio, algunos porque realmente los necesitaban por los problemas de orden público en su país, los crímenes del narcotráfico y las bandas que los perseguían, otros llegaron con falsas historias y solo buscando la ayuda económica del Gobierno canadiense y la posibilidad de trabajar bajo cuerda, lo que generó la aplicación del visado.

 

Fue tal la cantidad de mexicanos que ingreso ante la falta de exigencia de visa, que en tan sólo un año convirtieron en los mayores peticionarios de refugio y se gastaron el presupuesto que había para los refugiados del mundo en pocos meses, obligando a Canadá a imponer visas por el gran número de ciudadanos de este país que estaban abusando del sistema y mintiendo para obtener ayudas, como se pudo comprobar años después, cuando la mayoría de estas personas fueron rechazados porque sus historias carecían de pruebas.

 

Actualmente y raíz del visado, pero también a normas canadienses que establecen que los mexicanos vienen de un país denominado seguro, el número de peticionario de refugio de este país ha disminuido al mínimo, porque sus procesos ya son resueltos en muy poco tiempo, tres o cuatro meses como máximo, pero además porque durante el tiempo que se tramita la documentación ya no tienen derecho a la ayuda que otorga el Gobierno a los peticionarios de refugio , ni tampoco pueden apelar si son rechazados.

 

Las medidas que han sido fuertemente criticadas por los defensores de los derechos de los refugiados, le han dado resultado a Canadá para evitar que muchas personas quieran quedarse amparado en una falsa petición de refugio, no sólo de México, sino de muchas partes del mundo. Actualmente solo 400 mexicanos en promedio por año llegan a pedir refugio.

 

Pero la exigencia de visa no solo afectó a los mexicanos, también a muchos canadienses, porque a raíz de esta exigencia, estos latinos dejaron de viajar a Canadá, y se redujo considerablemente el número de turistas y estudiantes que llenaban cada año y que superaban los 300 mil, actualmente no pasa de los 200 mil, con un efecto económico contra las agencias de viaje, las escuelas y universidades, los hoteles y general los que se benefician con los turistas y los viajeros.

 

Por todo esto muchos se preguntan, si la visa a los mexicanos para viajar a Canadá, es aún una medida necesaria, o ya que hay que eliminarla. ¿Usted que opina?. 

Comentarios

escribenos