Noticias

más recientes

El salario mínimo de Venezuela ya no sobrepasa ni los 7 dólares al mes

19 de Noviembre de 2019 a las 04:00

El salario mínimo de Venezuela ya no sobrepasa ni los 7 dólares al mes

Crisis empeora, dolarización se abre camino y Maduro inexplicablemente celebra

Ya cerca del 53 por ciento de las transacciones comerciales  en Venezuela se están realizando en dólares, (En Maracaibo, una de las ciudades más importantes del país, la cifra llega al 86%), porque la gente no quiere recibir bolívares por la devaluación diaria. Aunque Maduro ahora celebra el uso de la divisa estadounidense que llega del “imperio”, los expertos aclaran que el hecho que circulen dólares, no quiere decir que la crisis económica está mejorando, por el contrario empeora día tras día, tanto aunque ahora el salario mínimo bajo a 6 dólares con 19 centavos por la inflación, lo que deja a cerca de 9 millones de empleados públicos y pensionados que lo reciben, en la extrema pobreza.

CARACAS.- Ahora el gobierno de Nicolás Maduro cree en la moneda oficial del “imperio”, por el importante papel que está jugando la divisa frente a la crisis económica, es lo mejor que le puede estar pasando a su país, cuya moneda oficial esta tan devaluada que ya nadie la quiere recibir.  

De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto Interno Bruto se ha reducido en más de la mitad desde 2013, el año en que Maduro accedió al poder. Y la hiperinflación, que, según el Banco Central de Venezuela cerró 2018 por encima del 130.000%, hace que la moneda nacional, el bolívar, pierda constantemente su valor, lo que ha incentivado un uso cada vez más generalizado del dólar.

La moneda venezolana, el bolívar, se depreció un 97,36 por ciento en lo que va de 2019. La semana pasada se ubicó en 24.228,33 bolívares por dólar, en comparación con los 638,18 bolívares que costaba una divisa de Estados Unidos el pasado 2 de enero, según la cotización oficial del Banco Central (emisor). Por segunda vez en dos semanas, la cotización del dólar se acerca a la barrera de los 25.000 bolívares, aunque el pasado 30 de octubre retrocedió hasta 22.493,91.

Con el resultado de este jueves, el salario mínimo fijado por el gobierno de Nicolás Maduro se colocó en 6,19 dólares por mes, un valor que implica que los ingresos mensuales de tres millones de empleados públicos y cinco millones de pensionistas están por debajo los 1,25 dólares diarios que estima Naciones Unidades para determinar la pobreza extrema.

Frente a la “dolarización” por el uso de la moneda extranjera en Venezuela, el Presidente Maduro, que antes rechazaba esta posibilidad, ahora parece muy feliz: "no lo veo mal (...) ese proceso que llaman de dolarización; puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (...) gracias a Dios existe", afirmó el polémico mandatario.

En Venezuela rige un control de cambios desde 2003, pero desde mayo pasado el gobierno ha permitido su flexibilización en un intento de captar divisas para el erario público, afectado por la contracción de la producción petrolera, su principal fuente de ingresos.

A través de las llamadas mesas de cambio, las personas y las empresas acuden a los bancos y casas cambiarias para ofertar y comprar dólares y euros, además de recibir remesas familiares desde el exterior.

Venezuela no es el primer estado de América Latina que tiene que recurrir al dólar para frenar la inflación y estabilizar su economía. Ya antes lo hicieron otros como Ecuador, Perú o Bolivia, pero en este caso el cambio de moneda se está dando sin ningún proceso legal regulando, se da espontáneamente, porque la gente necesita una moneda con que pagar lo que compra.

 

Comentarios

escribenos