Noticias

más recientes

El presidente Biden tiene coronavirus, informó la Casa Blanca

21 de Julio de 2022 a las 06:41

El presidente Biden tiene coronavirus, informó la Casa BlancaDe acuerdo a la información por ahora presenta leves síntomas

La Casa Blanca informó que el mandatario tiene coronavirus y que presenta síntomas leves. Biden continuará trabajando aislado en la Casa Blanca. El presidente ha recibido el esquema completo de cuatro vacunas de Pfizer contra el covid-19.

NEW YORK. - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado positivo en la prueba de coronavirus este jueves 21 de julio, según la Casa Blanca. A sus 79 años, el presidente entra en la población de riesgo, tiene síntomas leves y está recibiendo tratamiento con Paxlovid, un medicamento antiviral.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, dijo que el presidente «se aislará en la Casa Blanca y seguirá desempeñando todas sus funciones plenamente durante ese tiempo». Su agenda se mantiene, pues, pero desempeñada de forma remota.

Después de dos años y más de un millón de muertes en EE.UU., el virus sigue matando una media de 353 personas al día en este país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una agencia federal.

Los no vacunados corren un riesgo mucho mayor que los que lo están, con más del doble de probabilidades de dar positivo y nueve veces más de morir a causa del virus, según datos del gobierno.

Biden, totalmente vacunado contra el coronavirus

Biden está totalmente vacunado: recibió dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer poco antes de asumir el cargo en enero de 2021, una primera dosis de refuerzo en septiembre y otra adicional el 30 de marzo.

El anterior presidente, Donald Trump, contrajo el virus en octubre de 2020, y fue ingresado, con fuertes síntomas. Por entonces aun no había vacuna, y al expresidente se le administró un tratamiento experimental.

Hasta este momento, Biden pudo evitar un virus omnipresente en Washington, que sí infectó a la vicepresidenta Kamala Harris, a otros integrantes del gabinete, a empleados de la Casa Blanca y a decenas de senadores y diputados. Este virus, por lo demás, ya ha infectado a varios mandatarios internacionales: el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron y muchos otros.

El presidente, pese a su avanzada edad, ha mantenido viajes dentro y fuera de EE.UU., a pesar de un aumento de los contagios con la nueva subvariante BA5. Estuvo recientemente en Alemania y España para reuniones con socios de la OTAN, ha ido a Israel y Arabia Saudí y ha visitado varios estados norteamericanos, incluido Massachusetts el miércoles. En ese viaje interno, Biden estuvo con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, visitando unas instalaciones de la energética española.

Paxlovid, el medicamento fabricado por Pfizer que toma Biden, reduce en un 90% las hospitalizaciones y las muertes entre los pacientes con más probabilidades de contraer la enfermedad grave.

La variante Ómicron, que es muy contagiosa, es la cepa dominante en EE.UU., pero los científicos afirman que supone un menor riesgo de enfermedad grave para quienes están al día en sus vacunas. La subcepa BA.5, que se cree que es aún más contagiosa, representa actualmente más del 65% de los casos en EE.UU.

 

Comentarios

escribenos