Noticias

más recientes

El precio de la salud es tan alto en EE.UU., que la gente prefiere dejarse morir

28 de Enero de 2020 a las 03:24

El precio de la salud es tan alto en EE.UU., que la gente prefiere dejarse morir

SALUD: Encuestas dejan ver el grave problema que enfrentan millones de personas 

Desde 2001 Gallup ya había detectado un aumento promedio de 50% entre los estadounidenses que dicen que ellos o un familiar no pudieron recibir atención médica debido a los costos. Ahora un nuevo sondeo dejo ver que el alto costo de la salud está generando un grave problema en el vecino país de Canadá, porque la gente se está dejando morir, al no tener como pagar los tratamientos, si se enferman. De acuerdo a los datos suministrados un 13 por ciento de los adultos del país,  tuvieron al menos un amigo o familiar que murió en los últimos cinco años por no recibir el tratamiento médico necesario.

NEW YORK.- 1 de cada 4 estadounidenses posterga la atención de enfermedades serias por razones económicas, según revela un reporte de la encuestadora Gallup. Frente a este panorama, el acceso a la salud se perfila como uno de los temas más importantes  para las elecciones presidenciales de 2020 y ya está generando varios estudios.

El gran problema son los costos, porque incluso a personas con seguro les es difícil pagar los tratamientos. El valor de servicios médicos comunes es más elevado en EEUU que en cualquier parte del mundo, revela un reporte publicado por la Federación Internacional de Planes de Seguro. Una angioplastia, por ejemplo, cuesta 32,000 dólares en EEUU en contraste con 6,400 en Holanda o 7,400 dólares en Suiza. Una resonancia magnética cuesta 1,420 dólares, más del doble de lo que cuesta en el Reino Unido (450 dólares).

De acuerdo a un informe buscar o no ayuda médica por no saber cuánto terminarás pagando es una diatriba que enfrentan millones de estadounidenses, y ésta adquiere otra dimensión cuando se trata de personas que deben someterse a costosos tratamientos contra enfermedades serias.

Tengan o no seguro, muchas deciden postergarlo: 1 de cada 4, según revela una encuesta reciente de Gallup. Allí también se observa que el porcentaje de quienes lo hacen es mayor en hogares con un ingreso inferior a 40,000 dólares anuales al año: 36% frente a 25% de la población general.

“Racionar” el acceso a la salud con frecuencia empeora sus pronósticos y muchas hasta pierden la vida por no poder recibir tratamiento oportuno. Fue lo que le ocurrió a Anamaria Markle, de New Jersey, quien fue diagnosticada con cáncer de ovario estadio tres en 2017, y es uno de los estremecedores casos que recoge un reportaje del diario británico The Guardian sobre el tema.

Historias como esas abundan y ya otros estudios han advertido sobre las perversiones del sistema de salud estadounidense y los altos costos del acceso a los servicios. Pero lo que más preocupa es que, a juzgar por la encuesta de Gallup, hubo un importante repunte en el último año: el porcentaje de personas que aseguran que un pariente detuvo un tratamiento médico de una enfermedad severa por el costo en el año anterior pasó de 19% a 25%, una cifra nunca antes vista.

El índice de no asegurados es el más alto de los últimos cuatro años, pero las deudas médicas no sólo afectan a este grupo. Incluso quienes cuentan con pólizas de salud, se frenan de ir al doctor u hospitales por temas monetarios, indica el reporte de Gallup. A veces los deducibles son demasiado altos y en otros casos es impredecible saber cuánto terminarán pagando hasta por sencillos procedimientos.

 

 

Comentarios

escribenos