Noticias

más recientes

¿El denominado “sueño americano” ahora es canadiense?

30 de Julio de 2014 a las 09:11

Estudio dice que ahora el mejor lugar para trabajar y crecer en América es Canadá. Análisis afirma que a clase media en EE.UU. cada vez es más pobre, mientras en Canadá las condiciones laborales y de vida para los inmigrantes y residentes de este país cada vez son mejores, a tal punto que el denominado sueño americano ahora no es estadunidense, sino canadiense. Según el estudio los estadunidenses son un 20% más pobre, porque un trabajador en igualdad de condiciones, ahora gana mucho menos que su similar en Canadá, Suecia, Noruega, Finlandia y Holanda.

 

NEW YORK.- Durante años siempre se ha dicho que para un inmigrante es mejor vivir en Canadá que en Estados Unidos, porque hay más respeto por los derechos humanos, salud gratis y otros beneficios sociales, pero también que era mejor trabajar y vivir en EE.UU. porque había más oportunidades, mejores empleos y mejores salarios, para hacer realidad el denominado “sueño americano”, que no es otra cosas que un buen empleo, para desarrollar una vida cómoda y sin complicaciones para una familia, con derecho a una buena educación, salud y recreación, pero por lo visto las cosas han cambiado en los últimos años.

 

Según un estudio de la Brookings Institution, Canadá se ha convertido en el país al que todos quieren llegar, por encima de Estados Unidos, generando una movilidad social que años atrás era exclusiva de los estadunidenses, porque la gente buscaba la forma de llegar a vivir al país del norte a como diera lugar, porque un pobre podía cambiar y mejorar su situación y la de su familia en poco tiempo, algo que ya no es tan rápido, ni tan fácil.

 

El estudio analiza la tendencia de los últimos 35 años, y como han aumentado los gastos para residentes de EE.UU., frente al aumento de ingreso, algo en los que los estadunidenses ya fueron superados por Inglaterra y Canadá.

 

Según los datos revelados los canadienses en algunos renglones de la economía ya lograron igualar en ingresos a sus similares de EE.UU., pero con mejores condiciones, a ello se suma que más hijos de familias pobres en Canadá están mejorando su situación con el paso de los años, mientras en el vecino país la cifra es menor, porque los niños canadienses nacidos pobres tienen una probabilidad del 38% de alcanzar la mitad superior de la escala social cuando sean adultos; en EEUU, esa probabilidad es del 30%.

 

Medios de comunicación han destacado que pese a que EE.UU. sigue siendo uno de los países más prósperos del mundo, y está creciendo el empleo, las oportunidades de realizar el sueño americano cada vez son más difíciles y ya no son para todo el mundo por igual, pero especialmente para la clase media y los de menos ingresos, porque este sector de la población ya vive peor que en muchas partes del mundo, especialmente frente a los que les pasa a sus similares en otros países ricos, incluido Canadá. Hay que aclarar que lo mismo no pasa con los ricos cuyos ingresos si han seguido creciendo de acuerdo al informe.

 

Según Pew Research Center entre 2001 y 2011, la clase media de EEUU se ha reducido y ha retrocedido en ingresos y patrimonio, pese a que la riqueza en las clases más altas, si han crecido en el mimo periodo.

 

Como se ve en Canadá es más probable hacer realidad el sueño americano, y subir en la escala social, aunque también los estudios revelan que también es más fácil que los ricos o las clases altas bajen de escalafón.

Comentarios

escribenos