Noticias

más recientes

El coronavirus (2019-nCoV) un problema mundial que se está saliendo de control

11 de Febrero de 2020 a las 19:04

El coronavirus (2019-nCoV) un problema mundial que se está saliendo de control

La Organización Mundial de la Salud de la salud ya la considera como una “grave amenza mundial” y  debe ser considerado actualmente  como el enemigo público número uno para toda la humanidad, con consecuencias políticas, sociales y económicas peores que las de cualquier acto terrorista. Aunque no se trata de crear una alarma innecesaria, lo cierto es que el coronavirus ahora llamado 2019-nCoV, que es altamente contagioso, ya dejó de ser un problema de China o de Asia y ahora amenaza a todo el planeta, por ello de lo que hagan los gobiernos dependerá la vida de muchas personas, al punto que ahora Naciones Unidas está pidiendo a los mandatario trabajar fusionados para enfrentar el grave problema de salud pública. Estados Unidos, Gran parte de Europa, Canadá y especialmente Asia, son los países o regiones donde más casos de han registrado, de una epidemia que no tiene cura y que ya mata a más de 100 personas por día, y cuya vacuna según la OMS podría estar lista solo dentro 18 meses.

EDITORIAL.- Aunque la Organización Mundial de la Salud aun no considera que el coronavirus como una pandemia, porque para el organismo aún se puede detenerse su transmisión, el mundo está viendo como el grave problema de salud sigue creciendo, a medida que pasan las horas, y se registra un mayor número de muertos y contagiados.

Uno de los mayores problemas es que por ahora no hay como enfrentar el mal, y una posible vacuna solo se podrá encontrar en 18 meses, según advirtió OMS en Wuhan. El virus que ahora ya tiene nombre, 2019-nCoV, avanza rompiendo toda clase de barreras, incluso ya se han reportado caso entre personas que nunca han estado en China. Por minutos la sensación es que la grave enfermedad no se ha podido detener y eso hace crecer el temor, la xenofobia y la angustia de millones de personas que están atrapadas en ciudades en China, en barcos y en edificios de Gobierno como en Canadá, donde son monitoreados ante la posibilidad de estar contagiados.

 Algunos gobiernos ya han tomado medidas especiales para evitar que la enfermedad se siga propagando, algunas muy fuertes, o para muchos exageradas, como las de Estados Unidos, que impide que a su territorio ingresen extranjeros que estuvieron en los últimos meses en China, pero que para otros son necesarias. En el caso de Canadá donde ya se han reportado varios casos de personas infectadas que llegaron de China, los aeropuertos y hospitales se mantienen en alerta, y las personas repatriadas de las zonas afectadas por el coronavirus, fueron aisladas en una base militar, y solo podrán reintegrase a la sociedad cuando cumplan una cuarentena.  

Hasta el marte la OMS ya reportaba cifras de lo peligrosa enfermedad, cifras que cambian por minutos. El coronavirus ya infecto a 42.708 personas en China, de las que 1.018 han fallecido. En China ya están muriendo más de 100 personas al día, ver informe en la página Mundo de La Portada Canadá. Ya hay 393 pacientes en veinticuatro países, que ya reportan casos de contagiados. Todavía no hay contagios confirmados ni en África ni en Latinoamérica.

Por ahora la OMS considera que no se puede hablar aún de una pandemia, el término que se utiliza cuando una nueva enfermedad se propaga por todo el mundo, porque el 99% de los casos de coronavirus están en China y el 97% de las muertes en la provincia de Hubei.

El organismo internacional busca la manera de disipar algunos rumores sobre el virus y evitar que se propague una peligrosa “epidemia de información” falsa por las redes sociales, porque podría también resultar muy peligrosa, incluso más que la enfermedad. Por ahora la recomendación es el uso de mascarillas en zonas de riesgo, hospitales y aeropuertos, pero acompaña de medidas de higiene, porque de lo contrario de nada sirve.

 

 

 

Comentarios

escribenos