Noticias

más recientes

El cannabis para el dolor podría generale problemas cardiacos

23 de Agosto de 2022 a las 06:13

El cannabis para el dolor podría generale problemas cardiacos Estudio revela que el medicamento acelera el ritmo cardíaco

Nouhravesh resalta que su estudio descubrió que los consumidores de cannabis medicinal "tenían un 74 por ciento más de riesgo de sufrir trastornos del ritmo cardíaco en comparación con los no consumidores

LONDRES. - Un estudio relaciona que el cannabis recetado para el dolor crónico se asocia con un riesgo elevado de trastornos del ritmo cardíaco, según una investigación del Hospital Universitario de Gentofte (Dinamarca), presentada en el Congreso ESC 2022, de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Barcelona.

La autora del estudio, la cardióloga Nina Nouhravesh, del Hospital Universitario de Gentofte (Dinamarca), recuerda que "el dolor crónico es un problema creciente. Según las autoridades sanitarias danesas, el 29 por ciento de los adultos daneses mayores de 16 años informaron de dolor crónico en 2017, frente al 19 por ciento en 2000. El cannabis medicinal fue aprobado en enero de 2018 a modo de prueba en Dinamarca, lo que significa que los médicos pueden prescribirlo para el dolor crónico si todas las demás medidas, incluidos los opioides, han resultado insuficientes. Los datos de seguridad son escasos, por lo que este estudio investigó los efectos secundarios cardiovasculares del cannabis medicinal, y las arritmias en particular, ya que los trastornos del ritmo cardíaco se han encontrado previamente en los usuarios de cannabis recreativo", añade.

Los investigadores identificaron un total de 1,6 millones de pacientes diagnosticados con dolor crónico en Dinamarca entre 2018 y 2021. De ellos, 4.931 pacientes (0,31 por ciento) reclamaron al menos una prescripción de cannabis (dronabinol 29 por ciento, cannabinoides 46 por ciento, cannabidiol 25 por ciento). Cada usuario fue emparejado por edad, sexo y diagnóstico de dolor con cinco no usuarios con dolor crónico que actuaron como controles. Se realizó un seguimiento de los usuarios y los controles durante 180 días y se compararon sus riesgos de sufrir nuevas enfermedades cardiovasculares.

La edad media de los participantes era de 60 años y el 63 por ciento eran mujeres. El estudio informa, por primera vez, de las condiciones de dolor crónico de los usuarios de cannabis medicinal en Dinamarca. El 17,8 por ciento tenía cáncer, el 17,1 por ciento artritis, el 14,9 por ciento dolores de espalda, el 9,8 por ciento enfermedades neurológicas, el 4,4 por ciento dolores de cabeza, el 3,0 por ciento fracturas complicadas y el 33,1 por ciento otros diagnósticos.

El riesgo absoluto de arritmia de nueva aparición fue del 0,86 por ciento en los consumidores de cannabis medicinal frente al 0,49 por ciento en los no consumidores, lo que supone un riesgo relativo de 1,74. Los riesgos de síndrome coronario agudo de nueva aparición y de insuficiencia cardíaca no difirieron entre los dos grupos. Los resultados fueron similares para cada condición de dolor crónico y cada tipo de cannabis medicinal.
 

Comentarios

escribenos