Noticias

más recientes

El calentamiento global va deteriorar aún más la salud de los humanos, advierten expertos

09 de Septiembre de 2021 a las 02:05

El calentamiento global va deteriorar aún más la salud de los humanos, advierten expertos  La humanidad se enfrenta a una catástrofe, si la crisis climática no se detiene

 “La salud ya está siendo dañada por el aumento de la temperatura global y la destrucción del mundo natural, una situación a la que los profesionales de la salud han estado llamando la atención durante décadas”, aseguraron especialistas en el documento publicado en 233 revistas científicas internacionales, incluidas The BMJ, The Lancet, New England Journal of Medicine, East African Medical Journal, Chinese Science Bulletin, National Medical Journal of India y Medical Journal of Australia, entre otras.

LONDRES. – La crisis climática ya ha causado una serie de impactos adversos para la salud en los últimos 20 años: entre ellos se encuentran un aumento en las muertes por calor, deshidratación y pérdida de la función renal, cáncer de piel, infecciones tropicales, problemas de salud mental, complicaciones del embarazo, alergias y enfermedades cardíacas y pulmonares, y muertes asociadas con ellos, pero los problemas generado por el calentamiento para los seres humanos seguirán aumentando sino no se detiene a tiempo la contaminación del medio ambiente.

En 2019, más de 356.000 personas murieron a causa del calor extremo provocado por el cambio climático, una cifra que en los próximos años irá en aumento. Solo si se toman medidas para que el aumento de la temperatura global no supere los 1,5 grados centígrados, tal y como establece el Acuerdo de París (un tratado internacional vinculante suscrito por 196 países en diciembre de 2015), se podrá evitar “la mortalidad sustancial” que provocará el calor en los próximos años, según se afirma en el documento firmado por más de 230 revistas médicas en un editorial conjunto el lunes.

"La salud ya está siendo perjudicada por el aumento de la temperatura global y la destrucción del mundo natural, un estado de cosas al que los profesionales de la salud han estado llamando la atención durante décadas", dice el editorial.

Advirtió que un aumento de las temperaturas medias globales de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales y la pérdida de biodiversidad corren el riesgo de "daños catastróficos para la salud que serán imposibles de revertir". Los gobiernos de todo el mundo están presentando planes para tratar de contener el calentamiento global a 1,5 ° C para evitar el empeoramiento de los impactos del cambio climático, un objetivo que, según el editorial, no fue lo suficientemente lejos como para proteger la salud pública. El calentamiento ya está en torno a 1,2 °C.

"A pesar de la preocupación necesaria del mundo por el Covid-19, no podemos esperar a que pase la pandemia para reducir rápidamente las emisiones", escribieron los autores, pidiendo a los gobiernos que respondan a la crisis climática con el mismo espíritu de "financiación sin precedentes" dedicada a la pandemia.

BMJ, con sede en el Reino Unido, una de las revistas que publicó el informe, dijo que "nunca antes" tantas publicaciones de salud se habían unido para hacer la misma declaración, "reflejando la gravedad de la emergencia del cambio climático que ahora enfrenta el mundo".

Los autores también advirtieron que el objetivo de alcanzar el cero neto, donde el mundo no emite más gases de efecto invernadero de los que elimina de la atmósfera, se basaba en tecnología no probada para eliminar gases como el dióxido de carbono de la atmósfera. Agregaron que era más probable que el calentamiento global superara los 2 ° C, un umbral que los científicos del clima dicen que traería eventos climáticos extremos catastróficos, entre otros impactos a la vida humana, animal y vegetal.

Simplemente instar al mundo y a la industria energética a hacer la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables no cumple con la acción necesaria para enfrentar el desafío de la crisis climática, dijeron.

El editorial fue publicado como un llamado a la acción antes de varias reuniones entre líderes mundiales para discutir y negociar acciones sobre la crisis climática, incluida la Asamblea General de la ONU la próxima semana, una conferencia sobre biodiversidad en Kunming, China, en octubre y conversaciones cruciales sobre el clima en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre.

Entre las cuestiones climáticas clave que se espera que se aborden en estos eventos se encuentran el objetivo de 1,5 ° C, que pone fin al uso del carbón y protege la biodiversidad, tanto en tierra como en el mar.

"La mayor amenaza para la salud pública mundial es el continuo fracaso de los líderes mundiales para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 ° C y restaurar la naturaleza. Se deben hacer cambios urgentes en toda la sociedad y conducirán a un mundo más justo y saludable", escribieron los autores.

"Nosotros, como editores de revistas de salud, pedimos a los gobiernos y otros líderes que actúen, marcando 2021 como el año en que el mundo finalmente cambia de rumbo".

 

Comentarios

escribenos