Noticias

más recientes

El 2 de octubre, un SI o un NO, histórico que define el futuro de Colombia

21 de Septiembre de 2016 a las 20:53

Paz
Todos los colombianos, independientemente de partidos políticos o condición social quieren la paz, para que por fin culmine más de 50 años de guerra, pero el problema es que muchos no están de acuerdo con el acuerdo logrado entre el Gobierno y los jefes de la guerrilla de las Farc, porque consideran que el estado les está otorgando muchos beneficios que no se merece el grupo terrorista. Otros por el contrario creen que el acuerdo es el mejor que pude tener el país y no dejarán pasar esta gran oportunidad de lograr por fin la paz y evitar más muertos, y hay quienes tienen dudas, creen que el acuerdo es malo, pero más malo para el país es seguir en guerra.
 

TORONTO.- Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, ¿SI o NO?, esta será la pregunta que los colombianos que tienen registrada su cedula de ciudadanía para votar, y lo pueden hacer en Colombia, o en cualquier embajada o consulado por fuera del país.
 

El gran debate entre los del sí y los del no se está dando, porque realmente será una decisión muy difícil para algunos, pero todos saben que será histórica. No hay sino las dos opciones, Si o No,  no hay punto medio, ni votos en blanco. Del resultado de la votación sobre los acuerdos logrados entre el Gobiernos de Juan Manuel Santos, y los jefes guerrilleros de las Farc, dependerá en gran parte el futuro de este país, el fin de la violencia armada, las masacres, las muertes, los secuestros, el narcotráfico, la continuidad de la guerra, pero también el perdón al grupo guerrillero considerado durante décadas como una organización terroristas por los miles de muertos que ha causado, que ahora tendrán la oportunidad de tener un grupo político, y recursos que pagarán todos los colombianos para que inicien una nueva vida, pero sin armas.
 

Muchos extranjeros han dicho que si fueran colombianos votarían si al acuerdo, entre ellos el reconocido escritor peruano Vargas Llosa, pero hay quienes creen que solo los que han vivido la violencia, de manera directa o indirecta, los que de una u otra forma han sido víctimas del conflicto armado, son los que deben decidir si aprueban o no el acuerdo, es decir la mayoría de colombianos, y no los extranjeros que solo han sido espectadores.
 

En el último sondeo de opinión de Datexco, publicado en Colombia, que consulta por la intención de voto con miras al plebiscito para refrendar los acuerdos de paz del próximo 2 de octubre, indican que entre las personas que manifestaron su intención de votar, el 55,3% lo harían por el 'Sí', mientras que un 38,3% se inclinan por el 'No'. El 4,3% de los consultados se mantienen indecisos, pero el debate al interior del país se sigue dando.
 

Si gana el Sí, el Gobierno pondrá en marcha el acuerdo con la guerrilla, que entre otras cosas establecen que los insurgentes entregarán sus armas, retornarán a su vida civil con el apoyo económico del Gobierno. Además obtienen otros derechos y beneficios como el perdón de la mayoría de los delitos que cometieron durante la guerra y la conformación de un grupo político que tendrá varios cupos asegurados en el congreso, durante los siguientes periodos de Gobierno, así no logren los votos que requieren.
 

Si gana el No, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que Colombia volverá a la guerra. “No, no se equivoquen. No es que vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra”, dijo. Los opositores al acuerdo dicen que no se requiere volver a la guerra, si gana el NO, que lo que quieren es que se revise el acuerdo y los guerrilleros se sometan a la justicia, algo que para expertos sería imposible de lograr, porque los líderes de la organización ya manifestaron que no están dispuestos a ir a la cárcel.   

Comentarios

escribenos