Noticias

más recientes

Gobierno dice que no habrá cambios en el mercado inmobiliario en Canadá

14 de Octubre de 2014 a las 09:41

lupe

 

Por: Lupe Ledesma

El Gobierno y el Banco de Canadá garantizan que no existe la tal “burbuja inmobiliaria” que muchos expertos en el tema ven. El Ministro de Finanzas Federal aseguró que todo marcha tan bien que el Estado no tiene pensado por ahora hacer cambio profundo en el mercado de bienes raíces en Canadá y mucho menos el de la financiación de viviendas.   

 

OTTAWA.- Por estos días muchos han hablado sobre los posibles grandes cambios en el mercado de bienes raíces y especialmente en la financiación de viviendas en Canadá que se podría realizar en los próximos meses en todo el país, que afectaría el negocio inmobiliario. Se habla inclusive de un supuesto plan especial que tendría el Gobierno, y aunque en una especulación que se repite año tras año, que genera dudas en el mercado, el ministro de Finanzas Joe Oliver, le salió este año al paso al tema y aseguró que Canadá no tiene proyectado realizar un cambio repentino en el sistema de financiación de la vivienda porque todo marcha muy bien.

 

El Ministro aclaró que se seguirá garantizando los aproximadamente $ 710 mil millones de dólares en hipotecas en todo Canadá a través de la estatal Canada Mortgage & Housing Corp. y aseguradores hipotecarios privados, porque eso beneficia a todo el país y da seguridad a los inversionistas.

 

Muchos especialistas en el negocio de bienes raíces han cuestionado al Gobierno por su participación tan activa en el mercado de las viviendas en Canadá, porque según ellos el país está asumiendo demasiado riesgo cuando este debería ser más compartido con los bancos, agregan además que el Estado debe imponer mayores requisitos para frenar el exceso de endeudamiento de algunos hogares en el país, pero según Ministerio el gobierno no ha tomado, ni va a tomar ninguna decisión en este sentido.

 

Oliver dijo además a los medios de comunicación que no ve por ningún lado “una burbuja inmobiliaria”, de la que muchos expertos en el tema hablan, especialmente porque los precios del mercado inmobiliario siguen subiendo a buen ritmo en todo el país. Para el Ministro no hay riesgo de un colapso como lo han querido presentar.

 

Una burbuja inmobiliaria es un incremento excesivo e injustificado de los bienes raíces ocasionado generalmente por la especulación. En una burbuja, los precios se incrementan sin que para ello exista una razón lógica. Su incremento se fundamenta básicamente en la especulación y en el deseo de la gente de adquirir bienes para luego vender a mejor precio, aprovechando precisamente ese incremento, pero llega un momento en que todo el mercado se revienta y los precios caen a la mitad o menos, como pasó en EE.UU.

 

Pese a la segura posición del Ministro algunos analistas consideran que el Estado si está tomando algunas medidas aunque no exista un gran riesgo, especialmente en todo lo relacionado con los seguros de hipotecas, porque no quiere enfrentar una crisis al estilo estadounidense.

 

Sobre este gran debate nacional el Banco de Canadá dijo que no ve el mercado de la vivienda como particularmente peligrosos y que por ningún lado considera que exista una burbuja, como muchos la han querido mostrar. 

 

Cualquier duda que tenga por favor háganos llegar su carta vía email al correo: info@lupeledesma.com

Siguenos en nuestro programa de vídeo en internet, En casa con Lupe: www.encasaconlupe.tv,
www.youtube.com/encasaconlupe,www.facebook.com/encasaconlupe y www.lupeledesma.com,
www.laportadacanada.com entre otros.

Comentarios

escribenos