Noticias

más recientes

EE.UU., vetó a inmigrantes que le puedan representar una carga económica al país

25 de Febrero de 2020 a las 17:41

EE.UU., vetó a inmigrantes que le puedan representar una carga económica al país

Corte avaló medida de Trump que impide que personas que reciben beneficios sean residentes  

La Corte Suprema de Estados Unidos, le dio el visto bueno a una norma impulsada por el Gobierno de Donald Trump, mediante la cual se le negaría a los extranjeros un estatus legal en este país, si usan los beneficios públicos que otorga el Estado a las personas de bajos recursos, como ayudas en alimentos, salud o para vivienda. No quieren extranjeros que le puedan significar una “carga pública” al país, dicen los críticos. La norma no se aplicará a quienes ya puedan solicitar la ciudadanía, ni será retroactiva, pero si dejará a muchas personas por fuera.

NEW YORK.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos puso en vigencia a partir del lunes, la norma que le impediría a un extranjero obtener un estatus legal en este país, si por alguna circunstancia acude a alguno de los beneficios que otorga el Gobierno, o se prevé que pueda acudir.

A la luz de la nueva reglamentación, un inmigrante legal será definido como “carga pública” si recibe “uno o más beneficios públicos” durante más de 12 meses en un periodo de 3 años. Esto afecta a los que pidan residencia permanente, pero también se aplicará a los que soliciten una visa, porque solo podrán entrar a este país los que demuestren que tienen riquezas, educación, trabajo y hablan inglés, dicen los expertos, lo que afectará directamente a quienes migren por razones familiares, como es el caso de cónyuges, padres o hijos.

Además la medida permitirá a migración determinar si una persona puede obtener residencia permanente, extender su estadía o ser admitida en el país, basado en aspectos como la edad, lo que puede excluir a menores o personas de la tercera edad. Otro aspecto a tener en cuenta por un oficial será la salud del aplicante, el estatus familiar, financiero o de educación.

Para el Gobierno de Trump el fallo de la Corte es considerado un éxito en la política migratoria que están implementado: “Esta decisión final protegerá a los contribuyentes estadounidenses que trabajan arduamente, salvaguardará los programas de bienestar para los estadounidenses verdaderamente necesitados, reducirá el déficit federal y restablecerá el principio legal fundamental de que los recién llegados a nuestra sociedad deben ser financieramente autosuficientes y no depender de la generosidad de los contribuyentes de Estados Unidos”, dice un comunicado emitido por la Oficina del Secretario de Prensa.

La regla afectará a las personas que están tratando de obtener un estatus permanente legal, también conocido como “green card”, si se considera que la persona puede ser una “carga pública” como beneficiario de ayudas gubernamentales.

La Administración de Donald Trump empezará a aplicar la norma de “carga pública”, que puede darle un vuelco al sistema de migración actual hacia uno basado en criterios como ingresos, edad o la capacitación del inmigrante.

Si bien la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 establece que un extranjero que solicite un visado o el ajuste de estatus migratorio “es inadmisible” en caso de que un oficial consular o un fiscal considere que puede convertirse en carga pública, expertos advierten que la vuelta de tuerca que ha dado la Administración de Trump puede cambiar el sistema de migración del país.

Expertos consideran que el gran cambio que trae esta regulación es el concepto de “carga pública”, que afectaba únicamente a quienes eran dependientes de subvenciones financieras, pero ahora abarca los planes de alimentos, de salud y vivienda, que, en su mayoría, se otorgan a quienes ya poseen su “green card”.

 

 

Comentarios

escribenos