Noticias

más recientes

EE.UU., mandó jóvenes latinos a Cuba para tratar de tumbar el régimen

06 de Agosto de 2014 a las 14:40

Aparentes turistas de Venezuela, Perú y Costa Rica fueron utilizados, como agentes. El Gobierno de Estados Unidos ya reconoció que envió a jóvenes latinoamericanos a Cuba en un programa para promover la organización social y la democracia en la isla, pero un informe de la AP, asegura que realmente eran agentes que se camuflaban en las universidades para intentar cambiar la mentalidad de los isleños y ayudar a tumbar el régimen castrista.

 

CUBA.- Un escándalo que involucra al Gobierno de Estados Unidos y Cuba se ha desatado luego que la agencia Associated Press, AP, revelará la existencia de un supuesto programa especial patrocinado por el Gobierno norteamericano que utilizaba jóvenes viajeros de Venezuela, Perú y Costa Rica, para intentar generar un cambio de gobierno en la isla.

 

En el informe se afirma que los jóvenes viajaban a la Habana o Santa Clara, en grupos de ayuda social o de turistas, realizaban trabajos voluntarios, pero en realidad era un personal encubierto que realizaba trabajos para la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), por sus siglas en inglés).

 

Según los datos revelados por la agencia de noticias, la empresa Creative Associates Internacional, que tiene sede en Washington jugó un papel importante en este plan que se ha realizado en los últimos dos años. Hasta las redes sociales como el denominado Twitter cubano, fueron utilizados para lograr el objetivo de generar un cambio en Cuba.

 

La AP da a conocer como en la isla el estadounidense Alan Gross, quien implementaba un programa para mejorar las comunicaciones y el acceso a Internet de la comunidad judía cubana fue parte importante en el desarrollo del plan desde 2009, actualmente está condenado a 15 años de cárcel por espionaje y subversión.

 

EE.UU., ya reconoció la existencia del programa, pero aclara que era desarrollado por la agencia del gobierno estadounidense para impulsar actividades culturales y cívicas en la isla, como el aseo y la siembra de árboles, además de un taller sobre prevención del Sida. Representantes del Gobierno afirman además que no era un programa secreto, ni encubierto, y que si utiliza fondos aprobados por el Congreso.

 

El escándalo apenas se está conociendo, pero desde ya hay muchas historias ocultas, porque se estima que desde el año 2009 se estaría llevando a cabo este plan que involucra a muchos jóvenes latinoamericanos, que inclusive llegaron a las universidades cubanas para reclutar a eventuales líderes en movimientos de protesta contra el gobierno cubano.

 

Pese a intrincado caso de posible espionaje y planes oscuros, el informe deja claro que se trataba de jóvenes o agentes inexpertos, que no contaban con recursos ni protección para evadir la contrainteligencia cubana y salir bien librados de una tarea arriesgada, por lo que eran detectados rápidamente.

 

La AP dice que algunos de estos jóvenes recibieron entrenamiento de solo media hora antes de partir a la misión, y les decían que desconfiaran de las autoridades de la isla, pero que no tuvieran miedo “porque el Gobierno cubano prefiere evitar malos reportajes de prensa en el exterior, por lo que un extranjero golpeado no les conviene”.

 

El senador republicano de Florida Mario Díaz-Balart criticó el reportaje y apoyó la versión ofrecida por la Administración de Barack Obama que dice que los jóvenes realizaban labores cívicas, mientras el Gobierno Cubano por medios oficiales califican de "engendro" y "escandalosa maniobra" el programa. El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, señaló que el proyecto fue "otro engendro de la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional) para tratar de manipular a la juventud cubana" y promover la "subversión".

Comentarios

escribenos