Noticias

más recientes

EE.UU., enviará a Guatemala a mexicanos que pidan asilo

17 de Enero de 2020 a las 05:57

EE.UU., enviará a Guatemala a mexicanos que pidan asilo

 Medida aplicaría a partir de febrero. Gobierno de México la rechaza

Aunque aún no está claro a quienes mandarán a Guatemala, y cómo será el proceso migratorio, Estados Unidos está apoyando al país centroamericano para que se convierta en un “tercer país seguro”, y así evitar que centroamericanos puedan llegar a su territorio a pedir asilo. Los mexicanos serian aviados a territorio guatemalteco, donde deberán esperar mientras se realiza en proceso de asilo, hasta ahora lo podían hacer en territorio estadounidense, si la solicitud era aceptada.

TEXAS.- Para evitar que los extranjeros sigan en su territorio mientras se realizan los tramites legal para definir si otorga o no el asilo, el gobierno de Estados Unidos pretende enviar a Guatemala a mexicanos solicitantes de asilo en ese país, lo que marcaría un duro precedente.

La información fue suministrada por el Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés), que dice que la medida no afectará a todos los mexicanos, pero no aclara a quienes no, ya fue rechazada por el Gobierno Mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado, que no está de acuerdo con la determinación del Departamento de Seguridad interior para continuar los procesos de asilo en Guatemala. "Si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes de asilo a partir del mes de febrero".

Los primeros detalles del plan para enviar a mexicanos solicitantes de asilo a Guatemala se conocieron hace varias semanas. Ken Cuccinelli lo adelantó en un mensaje en Twitter el 19 de diciembre. Los gobiernos estadounidenses y guatemalteco -escribió- trabajan "estrechamente" para continuar con el acuerdo de migración firmado en julio por ambos países.

Hasta ahora no está claro cómo sería el proceso para enviar a los mexicanos que buscan refugio al país centroamericano, pero se trata del acuerdo de cooperación y asilo que en los hechos convierte a Guatemala en un "tercer país" seguro para los migrantes, acuerdo que tiene EE.UU., con Canadá, y que ahora busca firmar con varios países centroamericanos, pero que rechaza México, porque el acuerdo establece que una persona solo puede pedir refugio en el primer país que pisa fuera de su nación, y eso afectaría a gran parte de los centroamericanos que deben atravesar varios países para llegar a Norteamérica, a donde no podrían llegar a pedir asilo.

Desde la década de 2000 México y Estados Unidos mantienen protocolos para la repatriación voluntaria y la deportación de mexicanos. La mayoría son entregados por autoridades estadounidenses en las aduanas de ciudades fronterizas como Tijuana, Nogales, Nuevo Laredo, Reynosa o Ciudad Juárez, pero ahora los mandarían a Guatemala.

Hasta hace un par de años la mayoría de los solicitantes de asilo permanecían en Estados Unidos mientras se resolvía su caso, como marcan las normas de ese país, pero el presidente Donald Trump cambió las reglas, y quiere regresarlos inmediatamente a sus países de origen o a otras naciones como Guatemala.

Algunas organizaciones, como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), advierten que Guatemala no tiene condiciones para ser un "tercer país seguro". Según ACNUR, el sistema de asilo guatemalteco tiene una capacidad limitada para atender solicitudes. El país centroamericano tiene serios problemas de violencia y pobreza, que complican la estancia de los solicitantes de asilo advierten defensores de derechos humanos.

 

 

Comentarios

escribenos