Noticias

más recientes

EE.UU., demandó a Canadá y otros países ante la Organización Mundial de Comercio

17 de Julio de 2018 a las 08:43

EE.UU., demandó a Canadá y otros países ante la Organización Mundial de Comercio
Gobierno de Trump dice que Canadá, México, China y la UE le quieren castigar 

La guerra comercial que inicio Estados Unidos contra varios países, incluido Canadá, tuvo un nuevo capítulo esta semana, cuando el Gobierno de Donald Trump, presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por los impuestos que le impusieron a los productos estadounidenses países como Canadá, México, China, Turquía y la Unión Europea, en respuesta a los aranceles que el vecino del norte le aplicó a productos de los países ahora  demandados por hacer lo mismo. Para el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, los países afectados prefieren castigar a Estados Unidos, “en lugar de trabajar”, con él.

LONDRES.- El Gobierno de Estados Unidos quiere imponer aranceles a los productos que ingresan a este país, de gran parte de sus socios comerciales en el mundo, como México y Canadá, con el que comparte un tratado de libre comercio, pero no que se los impongan, así quedó planteado el enfrentamiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de la demanda interpuesta por el gobierno estadunidense contra la Unión Europea, México, Canadá, China y Turquía por la aplicación de aranceles a sus exportaciones en respuesta a los gravámenes impuestos por Washington a las importaciones de aluminio y acero.

La guerra comercial desatada por Trump parece no tener fin, mientras México y Canadá, están a la espera de que pasará con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que corre un grave peligro de llegar a su fin, afectando las economías de los tres países, especialmente a los empresarios que viven de exportar e importar, y a los consumidores que terminarán pagando los platos rotos de esta disputa.

El último enfrentamiento se dio el lunes, cuando EE.UU., metió la denuncia contra sus socios comerciales de manera independiente, para que cada caso sea estudiado. El gobierno de Trump considera que las medidas arancelarias contra ellos son "ilegales", a diferencia de los gravámenes impuestos por la Casa Blanca a estos mismos países.

Washington piensa que los gravámenes confirmados el mes pasado sobre las importaciones estadounidenses “están justificados” en aras de proteger la industria local y preservar su integridad económica. La seguridad nacional fue el dudoso argumento elegido por la Casa Blanca para justificar la imposición de aranceles sobre algunos de sus aliados más estrechos.

Según el departamento de Comercio de EE.UU., la decisión de imponer aranceles al acero y al aluminio, es una cuestión de "seguridad nacional", algo que molestó al Gobierno canadiense, incluso al Primer Ministro Justin Trudeau, que cuestionó fuertemente que considerarán que Canadá representaba un peligro para sus vecinos, cuando han sido socios en todo, hasta en la guerra, durante décadas.   

La disputa se viene presentando desde que el gobierno estadounidense decidió poner fin en junio a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, Canadá y México, un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de los gobiernos de esas regiones.

La decisión de Washington de demandar coincide con la denuncia formal presentada horas antes por Beijing contra EU por su decisión de imponer aranceles adicionales por valor de 200,000 millones de dólares a una lista de productos chinos.

 

Comentarios

escribenos