Noticias

más recientes

Ecuatorianos en el exterior pueden inscribirse para la votación Telemática 2023

08 de Diciembre de 2022 a las 18:46

Ecuatorianos en el exterior pueden inscribirse para la votación Telemática 2023Invitación especial a los ecuatorianos en Toronto y todo Canadá

 “La democracia esta donde tu estas”, “las distancias nos unen” . Los ecuatorianos residentes en: Toronto, Manitoba, Saskatchewan Alberta, British Columbia, que estén empadronados en esta zona electoral,  podrán sufragar, para las próximas elecciones del 5 de febrero del 2023, desde la comodidad de su hogar, a través del Voto Telemático. Únicamente debes tener un celular, tablet o computador con conexión a internet, tu voto estará blindado con tecnología de Ciberseguridad.

TORONTO. - El siguiente es la invitación del Consulado de Ecuador en Toronto para los ecuatorianos en Canadá, a que se registren para votar en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Como parte de las innovaciones que implementa el Consejo Nacional Electoral para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023, la ciudadanía ecuatoriana residente en el exterior, empadronada en las 50 zonas electorales habilitadas para el proceso, podrá acceder a la modalidad de Votación Telemática en el Exterior 2023 para elegir a los siete consejeros del CPCCS.

La Votación Telemática en el Exterior 2023 beneficiará a aproximadamente 87.271 electores, residentes en tres circunscripciones: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y Latinoamérica, El Caribe y África. El voto telemático se realizará a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet que cuente con conexión a internet. El proceso constará de dos fases: inscripción y votación.

 

La inscripción estará habilitada hasta el 5 de febrero de 2023, ingresando al sitio web: www.voto-telematico.cne.gob.ec

La votación se llevará a cabo el domingo 5 de febrero de 2023, desde las 09:00 hasta las 19:00, de acuerdo al huso horario de cada país. La plataforma de votación telemática permitirá el sufragio para elegir exclusivamente a los siete consejeros del CPCCS. Una vez efectuado el voto, el sistema emitirá el certificado de votación digital.

 

Ecuatorianos en el exterior pueden inscribirse para la votación Telemática 2023La Votación Telemática será la única opción de voto en las 50 zonas electorales que aplican para esta modalidad de sufragio.

En ese contexto, el CNE y las Oficinas Consulares de Ecuador en el exterior dictarán jornadas de capacitación virtual para que las y los electores conozcan del proceso de votación telemática y realicen su inscripción fácilmente.

 

 

Para ampliar la información a diciembre de 2022

Este proceso se aplicará en 52 zonas electorales de las tres circunscripciones especiales del exterior. Para este proceso electoral existe un registro de 409.250 electores en el extranjero distribuidos de la siguiente manera.

 

Entre 52 zonas electorales se encuentra, la circunscripción (Canadá y Estados Unidos, en lo que nos corresponde:

• Ottawa (Canadá)

• Montreal (Canadá)

• TORONTA-CANADA: (Toronto, Manitoba, Saskatchewan, British Columbia, Alberta

• Phoenix (EE. UU.)

Sobre el proceso de votación telemática

 • Este proceso se realizará el 5 de febrero del 2023. Inicará a las 9:00 y concluirá a las 19:00, de acuerdo al huso horario de cada país. El sistema de votación telemática se cerrará de manera automática a las 19:00.

• Este proceso se realizará a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet que cuente con conexión a internet. Una vez finalizado el proceso de votación, las y los electores recibirán un certificado de votación digital de manera automática.

 

Ecuatorianos en el exterior pueden inscribirse para la votación Telemática 2023¿Cómo será el proceso de inscripción para el voto telemático?

• La inscripción está habilitada desde agosto de 2022 hasta el 5 de febrero de 2023 ingresando a: www.voto-telematico.cne.gob.ec. Este sistema estará disponible únicamente para las y los ecuatorianos empadronados, hasta el 14 de mayo de 2022, en las 52 circunscripciones especiales del exterior, señaladas anteriormente. 

¿Qué sucederá al finalizar el proceso de voto telemático?

• Una vez terminado el sufragio, se realizará el descifrado y cómputo de los votos mediante el uso de herramientas tecnológicas y se generarán actas de escrutinio con clasificación por junta y género, de conformidad al Registro Electoral, para ser suscritas electrónicamente por la o el presidente y la o el secretario que conforman la comisión para el procedimiento de votación telemática. Los resultados obtenidos se transmitirán de manera simultánea al Sistema Informático de Escrutinio y Resultados.

 

• La transmisión de resultados del proceso de votación telemática en el exterior se realizará en el Centro de Procesamiento Electoral del exterior del Consejo Nacional Electoral, donde se constatará el traslado de datos desde el Sistema Informático de Votación Telemática hacia el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados del Consejo Nacional Electoral, conforme al procedimiento específico para la modalidad de votación telemática en el exterior.

 

Consulado del Ecuador en Toronto y CNE Consejo Nacional Electoral

Los ecuatorianos residentes en: Toronto, Manitoba, Saskatchewan Alberta, British Columbia, que estén empadronados en esta zona electoral,  podrán sufragar, para las próximas elecciones del 5 de febrero del 2023, desde la comodidad de su hogar, a través del Voto Telemático. Únicamente debes tener un celular, tablet o computador con conexión a internet, tu voto estará blindado con tecnología de Ciberseguridad.

Para ejercer tu derecho al voto deberás inscribirte de forma rápida y segura en la página www.voto-telematico.cne.gob.ec, hasta el 5 de febrero del 2023

Infórmate en las redes de Facebook y Twitter del Consulado del Ecuador en Toronto, o llamando al 4169682077. También Recibe ayuda personalizada para la inscripción en sus oficinas y los Consulados Móviles ubicados en distintos puntos de la ciudad

ECUATORIANO PARTICIPA EN EL VOTO TELEMÁTICO   LA DEMOCRACIA ESTÁ DONDE TU ESTAS.   !INSCRIBETE YA!!

 

Comentarios

escribenos