Noticias

más recientes

¿Economías más grandes del mundo estarían al borde de la recesión?

25 de Febrero de 2020 a las 09:46

¿Economías más grandes del mundo estarían al borde de la recesión?

Baja el consumo de gasolina y crecen los efectos económicos por el coronavirus

La palabra asusta, pero el lunes en el mundo económico ya solo se hablaba de recesión mundial, especialmente por cuenta del coronavirus y lo que está pasando en China. De acuerdo con la CNN, hay todos muchos síntomas en los mercados internacionales para decir que estamos a puertas de una recesión mundial, porque las grandes economías se están resintiendo. En el caso de que la epidemia se extienda de forma continuada más allá de China, los expertos estiman un impacto de entre cuatro y cinco puntos en el PIB mundial, mientras se conocen la cifras de cómo está bajando en consumo de gasolina, que suele ser un buen indicador de lo que pasa con la economía global.

LONDRES.- Así como China ya siente los graves efectos económicos por el coronavirus, e Italia corre el riesgo de entrar en recesión si no logra controlar la enfermedad, en otros países, que se consideran las economías más grandes del mundo, los efectos de lo que pasa en Asia, a lo que se le suma otros problemas locales, ya se sienten, y todo indica que las expectativas económicas para el 2020 no serán las mejor a nivel global.

El lunes el índice Dow Jones registró una caída de 1.031 puntos, un 3,56 %, y se situó en las 27.960 unidades a las 21:00 GMT, en la Bolsa de Valores de Nueva York (EE.UU.). Los otros principales índices de Wall Street también se desplomaron en medio de la incertidumbre por la epidemia del coronavirus a escala mundial. El S&P 500 cayó un 3,5 % y el índice Nasdaq perdió hasta un 4 %.

De acuerdo al informe económico de la CNN, en Japón: la tercera economía más grande del mundo se redujo un 1,6% en el cuarto trimestre de 2019 a medida que el país absorbió los efectos de un aumento de impuestos a las ventas y un poderoso tifón. Fue la mayor contracción en comparación con el trimestre anterior desde 2014.

Luego está Alemania. La economía más grande de Europa tuvo un alto justo antes de que comenzara el brote de coronavirus, arrastrada por las fábricas en dificultades del país. El indicador ZEW de Alemania, observado de cerca, disminuyó bruscamente en febrero, lo que refleja el temor de que el virus pueda afectar el comercio mundial.

El economista del Banco de América Ethan Harris señala la cantidad de economías más pequeñas que también están sufriendo. Hong Kong está en recesión y Singapur pronto podría sufrir un destino similar. Los datos del PIB del cuarto trimestre de Indonesia alcanzaron un mínimo en tres años, mientras que Malasia tuvo su peor lectura en una década y en China el panorama no es el mejor.

Todo esto pone de manifiesto las preocupaciones sobre la capacidad de la economía global para resistir un shock del coronavirus, dice los especialistas a la CNN, en la que se afirma, “el coronavirus está listo para empeorar las cosas”.

Sobre Estados Unidos se asegura que no está en posición tan fuerte como se pensaba anteriormente, se contrajo en febrero, y la lectura alcanzó un mínimo en 76 meses. Es la primera vez que el sector se contrae en cuatro años, y ahora Trump busca negociar con India, luego de entrar una disputa, igual a la que tuvo con China.

El año pasado EE.UU puso fin al trato comercial especial para India, eliminando un estado que eximía a miles de millones de dólares de los productos de la compañía de los aranceles estadounidenses. La India aumentó los aranceles a las exportaciones estadounidenses en respuesta, y ahí va la guerra comercial, luego que el país norteamericano logró una tregua con China.

Un síntoma de que la economía mundial no marcha bien es que la epidemia del coronavirus y su impacto sobre la economía china, donde numerosas empresas se vieron forzadas a extender a febrero los cierres iniciados el mes pasado por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, son las principales causas del retroceso de 435.000 barriles en la demanda diaria de petróleo en el primer trimestre de 2020, la primera caída del consumo mundial de crudo desde la recesión de 2009, según el boletín mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

 

 

Comentarios

escribenos