Noticias

más recientes

Detenga el abuso de la tecnología en los niños, aprenda a desconectarlos

26 de Febrero de 2021 a las 11:20

Detenga el abuso de la tecnología en los niños, aprenda a desconectarlos No permita que se vuelvan adictos a sus aparatos electrónicos  

Como parte de aprendizaje en los niños, se han desarrollado muñecos de tela que se “tragan” los aparatos electrónicos, incluidos los celulares de los padres, durante un tiempo determinado que la familia debe utilizar para comunicarse. 

LONDRES, - La tecnología ha irrumpido en nuestras vidas de manera contundente. Se ha convertido en una necesidad, incluso para los más pequeños. Y es que no solo la emplean como entretenimiento, sino también en los colegios y las tareas escolares, formando parte de su vida desde edades muy tempranas.

Aunque sirve de gran ayuda, también puede convertirse en una adicción y, en consecuencia, en una amenaza para la salud de los niños. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), el mal uso y abuso de las tecnologías se han relacionado con trastornos de sueño, del que derivan problemas de rendimiento académico y falta de atención.

También existe una “una relación entre el abuso de las tecnologías y el aumento de obesidad y sobrepeso en la población infantil”, explican desde la AEP, pues va en detrimento del tiempo dedicado a jugar al aire libre y hacer deporte. “Los niños cada vez son más sedentarios”, asegura la Asociación.

Ante el riesgo a la dependencia tecnológica, surge una iniciativa que pretende ponerle solución: el proyecto ‘Tragone’, que son pequeños muñecos de tela diseñados para “comerse” los dispositivos electrónicos. Pero que no cunda el pánico, no mastican y solo los guardan en su boca durante el tiempo que se considere oportuno el aparato, tanto de los padres como de los hijos.  El objetivo es “desconectar de las pantallas digitales para reconectar con la familia o nosotros mismos”, dicen sus creadores.

La idea es que los padres hagan un ejercicio de “desconexión digital” porque, para que sus hijos aprendan a hacer un uso racional de las tecnologías, ellos deben ser un ejemplo a seguir: “Los niños ven esos compartimientos en sus padres, sus mayores ‘influencers’, y si desde pequeños ven esa desconexión, lo interiorizan”.

Así, los ‘tragone’ son una forma divertida de enseñar a los más pequeños a olvidarse por un rato de las pantallas. “Ayudan a hacer un uso más racional de estas nuevas tecnologías, de las que en ningún caso estamos en contra”, aclara Agudiez.

 

 

Comentarios

escribenos