Noticias

más recientes

Después de 50 años de su legalización, piden Ley que limite el aborto en Canadá

14 de Mayo de 2019 a las 09:06

Después de 50 años de su legalización, piden Ley que limite el aborto en Canadá

El aborto es legal en Canadá durante todo el embarazo y por cualquier motivo. Este es uno de los pocos países que no tienen restricciones legales para que una mujer se lo pueda practicar, algo muy cuestionable para muchos canadienses, entre ellos los que salieron a protestar frente al Parlamento que piden que se prohíba totalmente, por el derecho a la vida. Para otros el aborto es un acto humanitario y necesario bajo muchas circunstancias. Esta semana cuando se cumplen los 50 años de la legalización del aborto en Canadá, en la polémica surgió un tema que muchos consideran se debe debatir con mayor profundidad, los controles, porque hay quienes creen que es la hora de pensar no en prohibir el aborto, pero si en imponer límites, mientras otros aseguran que la Ley se debe quedar como esta, sin restricciones. ¿Usted qué opina?

EDITORIAL.- Después de 50 años aún hay muchas organizaciones por el derecho a la vida, hombres y mujeres de diferentes corrientes religiosas, humanitarias o políticas, que siguen cada año saliendo a protestar por la legalización del aborto, como lo vemos en la Marcha Nacional por la Vida, pero hay otros que defienden este derecho adquirido de las mujeres que tiene la última palabra sobre el tema. En medio de esta polarización esta semana se dio un debate más fuerte aun, ¿Debe en Canadá imponer reglas al aborto?, porque actualmente no las tiene, algunos dicen que realmente ni la Ley existe.

La Ley que surgió el 14 de mayo de 1969, cuando el primer ministro Pierre Elliott Trudeau aprobó un proyecto de despenalizó, pero independiente de lo que se piden los que están a favor o en contra del aborto, ahora lo que muchos le están exigiendo al Gobierno es que se establezca al menos un límite.  Piden se elimine el derecho de las mujeres a practicarse un aborto cuando ella lo considere necesario, creen que se debe limitar un aborto cuando el feto supera las 12 semanas de gestación, norma que existente en países como Francia o Alemania, por ejemplo.

Actualmente el aborto en Canadá se puede realizar en cualquier etapa de la gestación del bebe, porque el sistema de salud de Canadá contempla la “asistencia hospitalaria gratuita” en estos casos, es decir, que el aborto está disponible para todas las canadienses, en cualquier momento. Para muchas líderes que defienden el derecho a la vida del feto cuando supera los tres meses, el Gobierno debe tomar nota de lo que sucede en otros países donde también se aprobó el aborto, pero con restricciones.

De acuerdo con una encuesta revelada por Ipsos, el 53 por ciento de los canadienses cree que el aborto se debe ser, cuando una mujer decida que se lo quiere hacer, sin ningún límite, pero otros creen que deben existir algún tipo de normas para evitar la muerte de un niño cuando esté a punto de nacer.

Sobre el tema, médicos  y experto han dicho que en Canadá los abortos después de los primeros tres meses son extremadamente raros, porque el noventa por ciento de las mujeres que toman la decisión lo hacen mucho antes. Las mujeres que no deciden abortar antes de las 12 semanas, lo hacen porque lamentablemente solo después de las 13 semanas de gestación es cuando se detectan algunos problemas graves en el feto, o se presentan problemas para la madre. ¿El debate está abierto, usted qué opina?

 

Comentarios

escribenos