Noticias

más recientes

¿Despido de personas NO vacunadas, está justificado? Crecen las demandas en todo Canadá

19 de Enero de 2022 a las 19:25

¿Despido de personas NO vacunadas, está justificado? Crecen las demandas en todo Canadá

Aunque el primer ministro de Canadá Justin Trudeau dijo en su plataforma electoral el 1 de septiembre, que se comprometía a defender a las empresas y empleadores de las demandas cuando despidieran a un empleado que no se quisiera vacunar, la situación se está saliendo de control, porque crecen las demandas en todo el país y ahora los empresarios le exigen al Gobierno que cumpla.

EDITORIAL. - "Protegeremos a las empresas que exigen vacunas de demandas injustificadas", fue uno de los lemas del Primer Ministro de Canadá en su campaña para ser reelegido, pero esta propuesta le podría salir muy cara al Gobierno porque crecen las demandas en todo el país, ahora le exigen a Trudeau que responda.

Así la gran mayoría de canadienses estén de acuerdo con la medida, legalmente no es claro si se puede o no despedir a un empelado por no vacunarse. Los abogados laborales dicen que las demandas de trabajadores despedidos no vacunados están comenzando a acumularse, y las protecciones del gobierno federal no se ven por ninguna parte.

"Estamos viendo una gran cantidad de casos, reclamos, demandas que involucran despidos resultantes del estado de vacuna de un individuo, De hecho, en mis 20 años de ejercicio de la abogacía, no he visto tantos casos que traten el mismo tema en un período de tiempo tan corto", dijo Lior Samfiru, abogado laboral de Toronto y cofundador de Samfiru Tumarkin LLP.

Definitivamente es un problema real con el que los empleadores y los empleados están lidiando, porque aún no está claro si se puede o no despedir a alguien por no estar vacunado, así el Gobierno diga que respalda la medida. La justicia es la que tiene la ultima palabra, pero no define tampoco con claridad.

El problema comenzó en noviembre, cuando un sindicato que representa a los empleados de TTC le pidió a un juez de primera instancia que detuviera la política de vacunas de la comisión de tránsito, alegando que podría causar interrupciones en el servicio a medida que los empleados no vacunados son despedidos.

El juez rechazó la solicitud, declarando que "la posibilidad de que los trabajadores no vacunados propaguen COVID-19 a compañeros de trabajo o pasajeros es un riesgo que el TTC no debería tener que aceptar. Es un riesgo que es inconsistente con su obligación de crear un lugar de trabajo seguro para sus empleados y una forma segura de moverse por la ciudad para sus pasajeros".

En B.C., una mujer fue despedida de su trabajo de contabilidad a mediados de octubre después de desobedecer el mandato COVID-19 de su empleador, según el Vancouver Sun. Ella presentó una demanda contra su empleador, Ducks Unlimited Canada, argumentando que debido a que trabaja desde casa, fue despedida injustamente. Esa demanda está en curso.

Un empleador tiene derecho a despedir a un empleado "por muchas razones", incluso si no está vacunado, dijo Samfiru. Pero las cosas se complican cuando se trata de la indemnización. Un empleador solo puede evitar pagar una indemnización si un empleado es culpable de "mala conducta significativa", agregó, y "no vacunarse simplemente no cae en esa categoría".

"Ahora, muchos empleadores no se dan cuenta de eso, y están procediendo a dejar ir a la gente o suspenderlos sin compensación. Eso es lo que llamamos un despido injustificado", dijo Samfiru.

Frente al creciente problema por las demandas a las empresas, los afectados y los grupos empresariales se siguen preguntando, cuándo se materializarán realmente las protecciones que Prometió Trudeau. Pero después de meses de despidos y demandas sin legislación a la vista, muchas empresas están empezando a sentir que han sido olvidadas.

 

Comentarios

escribenos