Noticias

más recientes

Desempleo un problema grave que ya empieza a afectar a todo Canadá

11 de Febrero de 2015 a las 10:42

En los últimos 5 años Canadá no ha venido produciendo los trabajos que se requieren. Especialistas del Banco de Canadá creen que la caída del precio del petróleo cambió abruptamente el ritmo del crecimiento que llevaba el país, a lo que se suma que no se estaba produciendo los puestos de trabajo mínimos que se requieren para la nueva fuerza laboral. El problema del dólar, el cierre de empresas y otros factores también generan más desempleo, algo que según los analistas solo se mejorará en el 2016, cuando el banco estima Canadá entrará de nuevo a su pleno rendimiento.

 

OTTAWA.- Aunque Canadá venia en un buen proceso de recuperación, lento, pero seguro, los últimos vaivenes de la economía, especialmente lo que está pasando con el petróleo, la baja en el precio del dólar, el cierre de algunas empresas y otros factores, están generando que muchos canadienses, especialmente la gente más joven, no consigan puestos de trabajo, y a esto se le suma el despido de muchas personas en otras empresas e inclusive de entidades del Gobierno.

 

El petróleo, el empleo y el crecimiento de la economía de Canadá están completamente ligados para bien o para mal. Según el banco central la caída del 50 por ciento en el precio del petróleo cambió abruptamente el ritmo de crecimiento que llevaba el país, si esta situación persiste, obligarán a muchos trabajadores que están en las zonas petroleras a emigrar a otras partes del país, porque las empresas petroleras ya empezaron a despedir personal.

 

La tasa de desempleo actual es de 6,5 por ciento, una cifra no muy alta si se compara con lo que está pasando en otras naciones industrializadas, pero sí muy significativa para el país, porque se estima que muchos de estos trabajadores realmente solo logran laborar 21 semanas al año en promedio y otros han sentido que sus salarios se han venido congelando o solo obtienen aumentos muy moderados, algo que marca mucho el clima laboral actual.

 

El panorama es tan crítico que el Banco de Canadá ya se ha declarado preocupado por lo que está pasando, especialmente porque el ritmo de los nuevos puestos de trabajo en los últimos 5 años no ha estado al nivel de la demanda. De acuerdo con Carolyn Wilkins, un alto funcionario del banco central, la economía produjo un promedio de 10.000 nuevos puestos de trabajo al mes durante el 2014, pero aunque la cifra es alta, realmente es 3.500 puestos menos de lo que debería estar produciendo para poder bajar considerablemente las tasas de desempleo.

 

Para el banco la brecha que hay en el empleo solo se solucionará creando más empresas, por lo que se está estudiando cambios en las tasas de interés, pero hay otro factor que también debe mejorar, y es el precio del dólar canadiense frente al dólar de Estados Unidos, que por ahora se mantiene a la baja. Agregó además que Canadá que se encuentra en fase de reconstrucción de su economía también se debe ajustar a un precio del petróleo muy bajo, al menos por ahora, para seguir creciendo.

 

De acuerdo con Wilkins la situación del empleo es tan importante para el país, que el banco está dispuesto a bajar las tasas de interés de nuevo si no mejora el crecimiento económico. La mayoría de los economistas esperan que el banco recorte su tasa de interés interbancaria clave otro cuarto de punto porcentual en abril, porque esto podría beneficiar a todos y especialmente a los empresarios. Pero también hay gran expectativa porque la economía de EE.UU., está mejorando y esto podría beneficiar a Canadá.

Comentarios

escribenos