Noticias

más recientes

Desempleo en Canadá se situó en su nivel más bajo en los últimos 40 años, 5.6%

11 de Diciembre de 2018 a las 09:08

Trabajadores sienten que si hay más empleos, pero los salarios no suben
Trabajadores sienten que si hay más empleos, pero los salarios no suben

Por regiones el empleo aumentó en seis provincias, pero especialmente en Quebec y Alberta, por el repunte de las empresas petroleras.

OTTAWA.- Gracias a los 94.100 nuevos puestos de trabajo que se crearon el mes pasado en todo el país, Canadá termina el año con una gran noticia, tiene la tasa de desempleo más bajo de los últimos 40 años, llegó hasta el 5,6 por ciento, un registró que según Estadísticas de Canadá no se lograba desde 1976.

El número total marcó el gran incremento de empleos en el país. Algo que no se registraba desde marzo de 2012, cuando hubo una ganancia de 94.000 puestos de trabajo. La cifra es superior a lo esperado por los analistas y fue aplaudida por el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, quien destacó que el país ha creado en los últimos tres años más de medio millón de empleos a tiempo completo.  "Todavía hay más que hacer más para asegurar el crecimiento a largo plazo que beneficie a todos los canadienses", dijo el Ministro.

La economía canadiense creó en noviembre 94.100 puestos de trabajo, lo que redujo la tasa de desempleo en el país al 5,6 %, la más baja en más de 40 años, dijo el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Morneau añadió en un comunicado que Según EC, el aumento del empleo en noviembre estuvo impulsado por la creación de 89.900 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, de los que 78.600 fueron generados por el sector privado. EC también señaló que el crecimiento del salario medio por hora se redujo a un 1,46 %, inferior al crecimiento de la inflación y muy por debajo del 3,9 % que se alcanzó en mayo de este año.

El informe de empleo de noviembre mostró el sector productor de bienes añadió 26.900 empleos tras una ganancia notable de 14.800 puestos de construcción. El sector de servicios genera 67.200 empleos el mes pasado con la ayuda de la adición de 26.000 puestos en los servicios profesionales, científicos y técnicos.

Pese a las bunas noticias sobre el empleo en Canadá, los trabajadores se siguen quejando de los salarios, porque estos no están subiendo y están perdiendo el poder adquisitivo. Las mejoras, sin embargo, oscurecidos un dato clave: el crecimiento del salario debilitamiento. Según EC el promedio de crecimiento de los salarios por hora de año a año para los empleados de tiempo completo ha caído 1,46 por ciento desde el  2017. Los empelado han estado esperando crecimiento al ritmo del costo de vida, pero ese no llega.

Comentarios

escribenos