Noticias

más recientes

DESEMPLEO: COMO SOBREVIVIR EL PARO

21 de Marzo de 2012 a las 06:47

 

 

 

 

¿Y ahora qué? es la pregunta que muchos nos podemos hacer si nos encontramos en una situación de desempleo, algo que con la crisis económica actual es algo cada vez mas posible. Lo mas importante es mantener el ánimo y la auto estima bien altos y no caer en la tentación de tomarlo como vacaciones. Es posible aprovechar una temporado en paro para aprender habilidades nuevas, prepararse para futuras entrevistas laborales o buscar fuentes alternativas de ingresos. Pero para ello hay que mantenerse activo y aquí hay algunas ideas al respecto.

 

1. Estudiar para conseguir un título o un certificado: Si nos lo podemos permitir en cuanto a tiempo y dinero, podríamos realizar un máster sobre algún tema relacionado con nuestra experiencia laboral. Mejorará considerablemente nuestras perspectivas laborales Y es un título para toda la vida. Las recesiones son cíclicas y vuelven cada diez años. Un título de máster podría ayudarnos a sobrevivir a muchos períodos de tormenta a lo largo de nuestra vida. Si dos años suena a mucho, se puede estudiar un curso más corto con el que obtener un diploma o certificado en nuestro campo de experiencia. Hay cada vez más oferta de cursos que se pueden hacer a través de Internet. Una vez comprobada la calidad tanto del título como de la institución que lo ofrece, es una buena opción si no dispone de una buena oferta de estudios en su lugar de residencia.

 

2. Dar clases particulares: es algo que se puede hacer a tiempo parcial y permite ganar dinero rápido para sobrevivir. Podemos dar las clases en casa o ir de casa en casa. La primera opción tiene la ventaja de poder organizar clases en grupos que son mas rentables. La segunda pues que no tiene que compartir su intimidad con sus estudiantes

 

3. Aprender un idioma: a corto plazo, un idioma extranjero puede aumentar nuestras posibilidades de conseguir un empleo o de acceder a una facultad, así como ampliar nuestras opciones de estudiar o trabajar en el extranjero. El inglés y el chino son sin duda las dos lenguas que mas pueden mejorar nuestro perfil profesional. Este es un buen recurso en línea para aprender idiomas. De nuevo se puede consultar la oferta de cursos de idiomas por Internet

 

4. Aprender las nuevas tecnologías: Si resulta que es de la generación de "inmigrantes digitales", este es el momento ideal para ponerse al día con las nuevas tecnologías. Podemos utilizar la documentación y los recursos gratuitos en línea para aprender a utilizar las últimas versiones de tecnologías conocidas. Esto no solo mejorará sus posibilidades de conseguir un empleo, sino que probablemente le sea de gran ayuda en un futuro, cuando ya estemos trabajando.

 

5. Escribir artículos: Se puede intentar escribir artículos para revistas o publicaciones en línea sobre un tema que hemos estudiado, sobre algo en lo que hemos trabajado o bien sobre las dificultades a las que nos hemos enfrentado trabajando en algo y cómo las resolvimos en su momento. Si funciona y conseguimos que lo publiquen en una revista o un sitio web popular, nuestras posibilidades de conseguir un empleo se pueden disparar

 

6. Crear un blog: es sencillísimo crear un blog y escribir sobre lo que sabemos, compartiendo nuestros conocimientos en la Red. Se puede optar por un blog personal con posts que describe el reto de estar en paro y las medidas que se están poniendo para intentar salir del desempleo, un blog sobre una afición (por ejemplo la cocina) o un blog profesional con consejos y artículos sobre un tema que ha trabajado o en el que está especializado. 

 

7. Crear una empresa: Es cierto que una recesión es un mal momento para empezar un negocio, y tal vez encuentre dificultades para financiar una gran idea. Pero si se tiene una idea que no cueste mucho ponerla en práctica, ahora es el momento de ir a por ello. Sin hacer grandes inversiones, pero poniendo todo su empeño. Si no funciona, al menos lo habremos intentado, y un espiritu emprendedor es algo que en futuras entrevistas se valorará de forma positiva.

 

8. Trabajar por cuenta propia: a muchas personas no les convence la idea de trabajar como autónomo, pero no es tan complicado. Basta con entrar en unas cuantas Webs populares para freelance y observar durante unos días su funcionamiento para saber cómo hacerse con algún proyecto. Lo mejor es empezar con proyectos pequeños, buscar posibles clientes e ir poco a poco. Ahora Internet nos ofrece un escaparate incomparable para vender productos, servicios y conocimiento.

 

9. Trabajar para una ONG: si el dinero no lo es todo en nuestra vida y nos preocupan los valores humanos podemos probar a trabajar para una ONG. No en todas las ONG se trabaja gratis; algunas pagan algo y trabajar en alguna de ellas puede servirnos para ampliar nuestra red de contactos. Además una de las formas mas efectivas de no caer en una depresión es trabajar con y ayudar personas mucho menos afortunadas que nosotros.

 

10. Hacer deporte: es un momento perfecto para ponerse en forma, y no hace falta pagar la costosa inscripción en un club deportivo. Hacer footing o ejercicios es gratis. Hay mucha información al respecto en Internet. Practicar un deporte mejorará su estado de salud y reduce el estrés y las posibilidades de caer en una depresión.

Comentarios

escribenos