Noticias

más recientes

Desde 2006, México vive en una guerra no declarada

21 de Octubre de 2014 a las 06:38

Dónde están los estudiantes desaparecidos, los mataron, quién lo mató? Muchos mexicanos y analista de lo que está pasando en este país, creen que la violencia desatada en México ya supera la Colombia de Pablo Escobar, cuando el narcotráfico intento tomar el poder, especialmente porque en el país de leyes no se está aplicando justicia.

 

MEXICO.- Un conflicto armado similar al que se vivió en Colombia hace algunos años por cuenta de narcotráfico es el que se está viviendo en México, un país que está sumido del 2006 en una guerra sin cuartel no declarada que ya ha dejado miles de muertos, secuestrado y ha producido los más aberrantes crímenes, en donde los que caen son muchos jóvenes. Los últimos casos que ha generado protestas y críticas contra el Gobierno es la masacre de 22 personas y la desaparición de alrededor de 50 estudiantes, que pese a que ya cumplen más de dos semanas sin saber su paradero, las autoridades no los pueden localizar. ¿Dónde están, los mataron, quién lo mató…? El Gobierno no tiene respuestas.

 

Los mexicanos están cansados de ver caer a tanta gente, ya ocupaban en el 2012 segundo lugar en muertes violentas del continente, solo por debajo de Brasil, se estima que ya están en primer lugar, para completar es el país con el mayor número de secuestro  de la región, y encabeza la lista en robos, feminicidio y homicidios, ahora tiene el más alto número de personas secuestradas y  la violencia producidos por bandas de narcotraficantes, los denominados grupos Zetas conformados por exmilitares y policías corruptos, que se enfrentan a las fuerzas especiales que creo el Gobierno para atacarlos, y a la población civil que se ha armado para defenderse, deja muchos muertos cada día que pasa en este país. Lo peor es que en medio de estos combates esta la población civil que sin hacer parte de alguna de las fuerzas en conflicto, también está poniendo muchos muertos.

 

Para muchos analistas aparte de problema del narcotráfico que penetró la sociedad mexicana, la política, las autoridades, la justicia y todas las fuerzas vivas del país, hay que agregarle la desigualdad social, que es el otro ingrediente que está profundizando el conflicto, porque según las últimas cifras reveladas el 53,3% de la población vive en la línea de pobreza y 19,7% en condiciones de extrema pobreza, algo que aprovechan las bandas de delincuentes para atrapar seguidores.

 

La gota que rebozó la copa fue la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural, en el estado de Guerrero, un evento judicial, que hace parte de este enredado conflicto que se vive en todo México, donde las autoridades y el esfuerzo que realiza el Gobierno del presidente Peña Nieto, no han podido detener la ola de crímenes, mientras crece el descontento popular. Los mexicanos cansados de esperar respuestas, ya están saliendo a protestar fuertemente contra el Estado.

 

La ejecución de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, son parte de un panorama muy oscuro para México, pese a que el Gobierno ha dicho en los últimos días que ha logrado bajar la violencia. 

 

Para los diarios más influyentes de México, y Estados Unidos, además de otros medios de comunicación que han realizado análisis de lo que pasa en México, el gran problema es que en este país de leyes, la justicia no se está aplicando, o al menos eso deja ver la libertad con la que actúan los delincuentes.

Comentarios

escribenos