Noticias

más recientes

Descubren grandes cuevas de la edad de hielo debajo de Montreal

06 de Diciembre de 2017 a las 00:11

Descubren grandes cuevas de la edad de hielo debajo de Montreal

El descubrimiento lo realizaron dos espeleólogos llamados Luc Le Blanc y Daniel Caron, que  exploraron la red de cuevas desde octubre, después de sospechar por primera vez de su existencia de ellas en el 2014. Las antiguas cuevas que se creen son de la edad de hielo, se extienden unos 650 pies bajo Montreal pero se creen que hay muchas más y hacen parte de una caverna encontrada en 1812  ubicada debajo de un parque de la ciudad.

MONTREAL.- Unas cuevas que al parecer tienen miles de años y que fueron descubiertas debajo de Montreal, están llamando la atención de los canadienses, de los científicos, de los geólogos y de cientos de curiosos, buscadores de emociones y tesoros que las quieren explorar.

En las cuevas, algunas llenas de agua, los investigadores descubrieron estalactitas y estalagmitas que indican que este sistema subterráneo se formó durante la Edad de Hielo. Sucedió cuando los glaciares estaban retirándose, ‘separando’ las rocas, dicen los expertos.

Las cavernas están localizadas en Saint-Léonard debajo del Parque Pie XII, donde hay un ‘laberinto’ subterráneo que creado hace 10.000 años, o incluso de hace 15.000 atrás y que apenas se está explorando.

 Los investigadores las encontraron luego de derribar una delgada capa de piedra caliza, que les permitió descubrir la primera caverna, de ahí fueron recorriendo el socavón hasta ver el gigantesco lugar que se escondida bajo la tierra. El director de la Sociedad de Espeleología de Quebec dijo que se está revisando el lugar, para establecer si las personas pueden ingresar sin peligro a las cuevas, que tiene una gran variedad de estalactitas y estalagmitas.

Aproximadamente 3.000 visitantes viajan a la cueva original cada año y lo han hecho desde la década de 1980. Pero nadie había pasado la fisura hasta que Le Blanc y Caron, con sus herramientas, descubrieron cómo atravesarlo cerca del techo de la cueva y realizaron el gran descubrimiento.

Las nuevas cuevas encontradas que se entrelazan, son más grandes a la descubierta antiguamente, con mayor altura y más anchas, que permiten incluso hasta navegarlas en un bote.

Las paredes de la nueva cueva son planas y están llenas de fósiles de más de 20 mil años. Por entre las cavernas se filtra gran cantidad de agua, creado lo que los geólogos llaman flowstones, grandes manchas blancas de la calcita mineral. 

Según los exploradores en el invierno las cuevas serán más fáciles de explorar, porque al congelarse el agua baja los niveles dentro de las cavernas lo que permitirá ingresar con mayor facilidad.

Comentarios

escribenos