Noticias

más recientes

TIFF 2014: "Comienza la Gran Fiesta del Cine"

03 de Septiembre de 2014 a las 13:57

TIFF

 

Por: José Ridoutt Polar

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) inicia su 39 edición con una cartelera cargada de estrellas de Hollywood y la presencia de 300 películas de todo el mundo.


TIFF es considerado uno de los tres principales certámenes del cine y es el lugar elegido por los grandes estudios para promover las películas que optarán a los Óscar cada año. "Durante los pasados 38 años, el público ha sido el principal defensor de nuestra organización y este apoyo ha propulsado el TIFF hasta convertirse en un elemento significante en la escena internacional del cine", afirmó recientemente Piers Handling, director y consejero delegado de TIFF. Aquí algunas películas que no se pueden perder:



Al Pacino es un famosísimo actor de teatro que sufre de repente un bloqueo interpretativo en "The Humbling" de Barry Levinson. Tras una penosa interpretación de Macbeth en el Kennedy Center, no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito pertenecen al pasado.


En su debut en Hollywood, el cineasta belga Michaël R. Roskam (Bullhead) adapta una novela de Dennis Lehane con un film protagonizado por Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini en su último papel para el cine. "The Drop" analiza a fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como "buzones" para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski, un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado.


"Magical Girl" del español Carlos Vermut, es una historia de destinos cruzados protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo. Alicia, una niña enferma que sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko; Luis, su padre, que hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo; Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales; y Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Todos ellos quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.


"Une nouvelle vie" es lo nuevo del francés François Ozon. Narra la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su amiga que cuidará  del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa.


"The Tribe" del ucraniano Miroslav Slaboshpitsky, una película únicamente en lengua de signos sobre una historia de amor y odio. Un adolescente sordomudo ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, la Tribu. Su amor por una de las concubinas del Jefe lo llevará a romper todas las reglas no escritas en la jerarquía del grupo. 

 

 

Phoenix

"Phoenix" del realizador alemán Christian Petzold, protagonizada por la estupenda actriz Nina Hoss, nos presenta a una cantante que fue traicionada y enviada a un campo de concentración. Vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba.

 

 

Force Majeure
Cuando Ebba, la protagonista de "Force Majeure", confiesa a dos desconocidos cómo su marido ha abandonado cobardemente a ella y a sus hijos ante una aterradora avalancha, un sonoro trueno retumba en la existencia de esta pequeña familia modélica de Suecia durante sus vacaciones en Francia: una deflagración que se hará aún más violenta cuando el marido la niegue. Con esta película, el cineasta sueco Ruben Östlund prosigue con su apasionante trabajo de estudio de los comportamientos humanos a la hora de enfrentarse a situaciones extremas, colocando esta vez bajo su microscopio el instinto individual de supervivencia junto con la solidaridad, con un trasfondo moral que gira en torno al tema de la cobardía.

 

 


CLASICOS RESTAURADOS
El Festival de Cine de Toronto no solo se limita a mostrar lo mejor del cine contemporáneo internacional, desde hace varios años su programa es complementado por la sección de clásicos restaurados en alta definición, compuesta por películas que han marcado la trayectoria del cine. El objetivo de esta sección es mantener vigente el legado cinematográfico. Esta imperdible selección incluye a grandes maestros como Nagisa Oshima (Cruel story of youth), John Ford (My Darling Clementine), Sergei Parajanov (The Color of Pomegranates). King Hu (Dragon Inn), Wu Yonggangs (The Goddes) y un homenaje póstumo al realizador Harun Farocki con In Comparison.

Comentarios

escribenos