Noticias

más recientes

Delincuentes pueden ingresar fácilmente a Canadá, denuncia Auditor

27 de Noviembre de 2013 a las 13:07

Alto funcionario pide aumentar las medidas de control en las fronteras. Michael Ferguson advierte que los terroristas y delincuentes potenciales pueden entrar a Canadá sin ser detectados porque hay muchas fallas en los controles fronterizos.

OTTAWA.- La falta de controles más estrictos y más instrumentos electrónicos, permiten que los delincuentes de otros países que quieran ingresar al país lo puedan hacer fácilmente, así lo dio a conocer el Auditor General Michael Ferguson, luego de un estudio a muchas entidades del Gobierno encargadas de la seguridad fronteriza.

 Para el alto funcionario los controles deben ser más estrictas debido a que algunas personas peligrosas que ingresar al país, pese a que se implementaron medidas más fuertes después del atentado terrorista de Estados Unidos, 9-11, en donde se pudo establecer que mucho de los implicados ingresaron a Canadá y luego pasaron al vecino país.

Según Ferguson, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá no está realizando muy bien su trabajo, si se tiene en cuenta que no siempre logra obtener la información de una persona que puede ser un delincuente, antes de que ingrese al país, ni tampoco detecta las posibles amenazas existentes.

Aclara que la agencia de seguridad del país, se supone que puede obtener información anticipada acerca de llegar los viajeros que van a ingresar a Canadá, pero según algunas auditorías realizadas esto no está pasando en todos los casos.

Para Ferguson muchas personas que pasan la frontera pueden representan un peligro para la seguridad nacional, porque parte de ellos se burlar de los controles existentes, al tiempo que pidió que también se establezca algún tipo de control a los criminales canadienses que salen del país.

Por su parte el ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney dijo que está tomando atenta nota de todo lo que dice el informe del Auditor para implementar nuevas medidas de seguridad, al tiempo que aclaró que todos los sistemas de control en las fronteras se están mejorando. "Vamos a tener sistemas de entrada y salida para mejorar el intercambio de información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley en la frontera para proteger mejor a los canadienses y para salvaguardar nuestro sistema de inmigración justo y generoso", dijo el ministro.

El trabajo de los guardias de frontera, la policía y demás entes de control migratorio es bastante grande, tan solo entre el año 2011 y 2012, debieron realizar el proceso de ingreso o salida de 99 millones de viajeros, de ellos un tercio son extranjeros, de los cuales por diferentes razones a 54.000 personas se les negó la entrada al país.

Ferguson dijo que si bien la agencia de fronteras ha hecho progresos significativos en algunos de sus esfuerzos para detectar amenazas, hay mucho más por hacer, porque a menudo ingresan personas sin los debidos documentos o no se recibe la información necesaria para identificar a los viajeros antes de su llegada a Canadá, lo que les facilita el ingreso a los delincuentes, que luego la Policía debe salir a buscar.

Dijo además que en la auditoria se pudo comprobar que muchos de los controles en las fronteras no siempre están funcionando, por lo que se permite el ingreso de ilegales, que luego pueden estar implicados en actos de terrorismo o de delincuencia, además del alto costo que le pueden significar al país estas personas, porque según los datos recogidos por el mismo Gobierno, un ilegal que pasa los controles y luego pide refugio le cuestas a la nación $ 26.000.

Comentarios

escribenos