Noticias

más recientes

Cumbre latinoamericana en Cuba, un éxito de los Castro

29 de Enero de 2014 a las 10:57

El CELAC se reúne por segunda vez en medio de críticas. Opositores al gobierno cubano critican que los secretarios de la ONU y la OEA, a los que se suman muchos presidentes de la América, asistan a la cumbre, especialmente los exiliados en Estados Unidos, para quienes la cumbre es deplorable por es la forma de legitimar un régimen que viola los derechos humanos.

LA HABANA.- Sin Canadá y Estados Unidos, que no hacen parte de esta organización, en Cuba se celebra esta semana la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe, CELAC, un organismo creado para integrar a la región y que fue impulsado por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez en 2011.

La gran cita de los mandatarios latinos, que es considerada como un gran éxito diplomático de los Castro  y tiene también como invitados especiales al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lo que generó duras críticas de los exiliados cubanos a los dos organismos.

La Habana está recibiendo por estos días los presidentes o los cancilleres de alrededor de 30 países de todo el continente, lo que se considera un triunfo del Gobierno cubano, especialmente del presidente Raúl Castro, quien ha logrado un gran respaldo para esta reunión, en la que se discutirán diferentes temas que afectan a los países que hacen parte de la organización, en un momento en que la isla está buscando abrirse al mundo.

A la cumbre también asistirá el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), José Miguel Insulza, algo histórico, porque desde 1962 la OEA excluyó a Cuba de esta organización y desde esa época un secretario general no visitaba la isla.

Según fuentes oficiales de la isla, estaban confirmadas la presencia de 32 jefes presidentes, incluidos los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y la mandataria electa de este país, Michelle Bachelet y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, además de los grandes amigos del gobierno cubano, como la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, el de Bolivia, Evo Morales, el de Venezuela, Nicolás Maduro, y como invitada especial la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, cuyo país está financiando importantes obras en la isla. Se excusaron de asistir el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, en protesta por la captura en el Canal de Panamá de un buque norcoreano con armas cubanas, violando el embargo de la ONU.

De la cumbre que culmina este miércoles saldrá una declaración conjunta de apoyo de todos los Gobiernos al proceso de paz que realiza Colombia con la guerrilla de las FARC y que se efectúa en la isla y la petición para incorporar a Puerto Rico a la organización, como un estado libre asociado.

Comentarios

escribenos