Noticias

más recientes

Cuidado, puede ser peligroso hacer ejercicios con el tapabocas puesto

18 de Mayo de 2020 a las 19:21

Cuidado, puede ser peligroso hacer ejercicios con el tapabocas puesto

Atleta de 26 años murió por un colapso pulmonar

Especialistas recomiendan hacer ejercicio, pero disminuir la intensidad y el tiempo, si tiene la mascarilla puesta y estar muy alerta a ciertas señales. Dicen  que personas que salen a ejercitarse o deportistas de alto rendimiento deben actuar con mucha cautela, luego que a un hombre de 26 años murió por un colapsaron los pulmones, luego de correr tres kilómetros con la mascarilla puesta.

LONDRES.- Las mascarillas para enfrentar el coronavirus, junto con el lavado de manos y el aislamiento social, son hasta ahora las herramientas más efectivas contra el contagio de Covid 19, pero los especialistas están haciendo un llamado a todas las personas y especialmente a los deportistas de alto rendimiento, a los que les piden ser muy precavidos a la hora de tapar su boca y realizar los ejercidos, luego de la muerte de un atleta.

En China, Zhang Ping, un atleta de 26 años que corría tres kilómetros diarios antes de la pandemia, con la reapertura siguió adelante con sus entrenamientos, pero con la tranquilidad de estar protegido por su mascarilla. A pesar de tener un excelente estado físico, al regreso de una de sus jornadas de ejercicio sintió un fuerte dolor en pecho que con las horas se agravó. Su familia lo llevó al Hospital Central de Wuhan, donde le diagnosticaron neumotórax espontáneo, es decir, un colapso en su pulmón izquierdo que disminuyó su capacidad al 90 por ciento.

No era coronavirus, ni un problema respiratorio de base, todo ocurrió por el tapabocas, que dificulta que entre el oxígeno al cuerpo e incrementa la presión sobre los pulmones y el corazón. De acuerdo con el diario Daily Mail, en el caso de Zhang Ping, el pulmón empujó su corazón hacia la derecha. Para Chen Baojun, el médico que lo trató, es mejor no utilizar tapabocas si uno se va esforzar mucho a la hora de hacer ejercicio. “Este trastorno suele ocurrir en personas con asma, fibrosis quística y neumonía, aunque también puede representar un peligro para las personas sanas: los hombres altos y delgados de entre 20 y 40 años están en la zona de riesgo”, aseguró el doctor.

De acuerdo con la historia de este joven y a las recomendaciones de la comunidad médica, si vamos a usar un tapabocas para hacer ejercicio debemos disminuir la intensidad y el tiempo que tardamos corriendo, montando en bicicleta o haciendo pesas. “Con estas mascarillas, el paso del aire será limitado, así que el cuerpo tendrá que trabajar más fuertemente para desempeñarse de la manera en que lo haría sin el tapabocas ­–explica a The Philadelphia Enquirer Patrick Davitt, director del programa de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Ciencias en Filadelfia–. Entre más fuerte y más rápido respiremos, más nos afectará llevar un tapabocas”.

Por esta razón, si preferimos salir con tapabocas o definitivamente debemos hacerlo por políticas estatales, es clave que oigamos nuestro cuerpo y que no rompamos ningún récord en estos días. Lo recomendable es que no nos exijamos demasiado y hagamos pausas, especialmente si hemos sufrido de asma o si estamos acostumbrados a presionarnos hasta el límite.

También es importante probar la mascarilla antes de salir. Lo que sugieren los expertos es usarla en casa primero, al menos 15 minutos. Es ideal si, en el proceso, hacemos alguna actividad exigente, para analizar cómo se comporta con el sudor, por ejemplo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan usar tapabocas de algodón en interiores, pero no hay guías con respecto al ejercicio. De acuerdo con la experiencia de Alexis Tingan, profesor de medicina física, rehabilitación y medicina del deporte de la Universidad de Pensilvania, el algodón posiblemente es muy incómodo en estas situaciones, ya que el sudor se queda en la tela y, al final, la mascarilla estará empapada. Es clave encontrar un material que respire, si buscamos en Internet le podemos apuntar a aquellas que digan “microfibra”.

Otra opción que los especialistas están sugiriendo es salir con las mascarillas pero dejarla en la barbilla si estamos haciendo ejercicios solos y, una vez veamos que alguien se acerca, subamos de nuevo el tapabocas.

 

 

Comentarios

escribenos