Noticias

más recientes

Pasó y celebró el Thanksgiving ¿pero sabe su historia?

14 de Octubre de 2014 a las 08:28

Los latinos, los hispanos y muchos inmigrantes no conocen su historia y por ello no están acostumbrados a participar tan activamente de una de las celebraciones más importantes de Canadá, el Thanksgiving, pero deberían conocer un poco más, festejar y sentirla como propia, porque esta fiesta no solo exalta los valores de la unión familiar, sino le recuerda a la gente algo que muchos olvidan, dar gracias.

 

EDITORIA.- Para los que no conocen la historia, el Thanksgiving, porque tiene muchos orígenes, en Norteamérica es una fiesta que recuerda la época de la colonia, cuando los ingleses daban gracias a los indígenas que los ayudaron a sobrepasar una dura épocas de invierno en este nuevo país, en donde estuvieron muchos a punto de morir por la falta de alimentos, otros porque luego de una larga travesía encontraron tierra firme en América, pero de todas formas es dar gracias.

 

Desde tiempos memoriales el segundo lunes de octubre en Canadá y en los Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre, los norteamericanos celebran en unión familiar el Día de Acción de Gracias o el Thanksgiving, una fiesta cuyos orígenes al parecer es de los ingleses quienes realizaban la Fiesta de la Cosecha, para dar gracias a Dios cuando había buena bonanza agrícola, pero que según algunos historiadores se celebró primero en Canadá con el sentido que hoy se conoce, dar gracias y que luego se convirtió en una celebración inclusive mucho más importante que la navidad.

 

Según cuenta la leyenda durante la colonización inglesa del Nuevo Mundo, un grupo de cristianos, que fueron conocidos como los peregrinos viajaron a América y llegaron a la costa norteamericana a finales de noviembre para establecer una colonia, pero el frio del invierno los tomó por sorpresa, y no alcanzaron a prepararse para enfrentar el clima. La mitad de ellos murieron, y los que sobrevivieron, lo hicieron gracias a las ayudas que recibieron de los indígenas de la zona.

 

Años después estos colonizadores, siempre que terminaban la recolección de las cosechas, daban parte de sus productos a los indígenas por la ayuda que recibieron en el momento oportuno. Según los libros de historia, en 1622 el gobernador de esa colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo". Otros narran que fue el explorador Martín Frobisher, que llegó a Terranova, en 1578, quiso dar gracias por haber llegado a tierra firma y sin contratiempos al Nuevo Mundo, y celebró el primer día de Acción de Gracias en Canadá, 43 años antes que en EE.UU. y se celebra primero en Canadá que en EE.UU., porque por la entrada del invierno y el tiempo de recolección, siempre es primero más al norte.   

 

Independiente de su origen el Thanksgiving, literalmente "dando gracias”, es una fiesta donde muchas personas se reúnen alrededor de una mesa finamente decorada y con abundante comida, en cuyo centro por lo general hay un pavo, deliciosamente preparado para la ocasión, con el único fin dar gracias por todo lo bueno que les ha pasado durante el año. El pavo asado se sirve tradicionalmente con una salsa de arándano rojo ("cranberry sauce"), va acompañado de platos de verduras, alverjas verdes, papa dulce o puré de papas, a la que se le agrega una salsa hecha del jugo que queda luego de cocer el pavo. Para rematar hay una gran cantidad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular y originario, aunque con los años fue desplazado por el de manzanas.

 

Si estas en Canadá siempre trata de participar en esta celebración porque hay muchas cosas que agradecerle a este país, pero si no es por ello, al menos hazlo por tu familia, porque independientemente de la religión, en esta fiesta por lo general se realiza una oración o se dan unas palabras para dar gracias por todo lo recibido, algo que muchos olvidan, por eso Gracias de parte de La Portada Canadá, por todo el apoyo recibido durante este año. .

Comentarios

escribenos