Noticias

más recientes

¡Cuidado!, consumo desmedido de antibióticos aumenta posibilidades de cáncer de colon

21 de Julio de 2022 a las 07:00

¡Cuidado!, consumo desmedido de antibióticos aumenta posibilidades de cáncer de colonInvestigación presentada en el Congreso Mundial sobre el Cáncer Gastrointestinal

Los principales factores de riesgos de la enfermedad pueden a llegar a ser la edad avanzada (a partir de los 50 años), antecedentes de cáncer de colon en algún familiar de primer grado, antecedentes o presencia de pólipos no cancerosos y afecciones intestinales inflamatorias como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

LONDRES. Cuando se refiera a los distintos tipos de cáncer y sobre los que más impactan las estadísticas de muertes a nivel global, hay que tener siempre en cuenta al del colon. En Latinoamérica las estadísticas reflejan su crecimiento de casos y mortalidad, así es el ejemplo de Argentina, que según su ministerio de Salud se confirmó que esta enfermedad en la segunda causa de muerte en todo el país.

El cáncer de colon se desarrolla en el intestino grueso (compuesto por el colon y el recto) y puede hacer acto de presencia de forma negativa y de manera temprana debido a varios factores como la obesidad, la mala alimentación y el consumo excesivo de alcohol. Ensayo clínico fulmina el cáncer de colon en todos los pacientes sometidos a tratamiento

Hallazgo

A los factores ya mencionados se le suma otro poco conocido por la población general mundial, ya que recientemente un equipo investigativo británico informó en el Congreso Mundial sobre el Cáncer Gastrointestinal que el consumo desmedido de antibióticos aumentaría en un 49% el riesgo de aparición temprana del dicho tumor maligno.

La determinación se generó a raíz que los expertos ejecutaron una serie de análisis de casos y controles, empleando los datos de la atención primaria en Escocia, lo que comprende a casi 8.000 casos de cáncer colorrectal y más de 30.000 controles en personas sanas.

Los principales factores de riesgos de la enfermedad pueden a llegar a ser la edad avanzada (a partir de los 50 años), antecedentes de cáncer de colon en algún familiar de primer grado, antecedentes o presencia de pólipos no cancerosos y afecciones intestinales inflamatorias como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. También entre los factores se pueden integrar la dieta rica en grasas, carnes rojas, sedentarismo, tabaquismo, obesidad y el consumo de alcohol.

Tratamiento

Existen distintos tratamientos, pero lo fundamental de todo es en el momento o etapa por el cual se está atravesando la enfermedad. En etapas tempranas de su desarrollo, puede ser tratable vía endoscópica, lo cual resulta de baja complejidad en relación a una cirugía. Este tratamiento endoscópico, en ocasiones, puede ser suficiente en casos iniciales del cáncer o pólipos precursores. En etapas más avanzadas, la cirugía es usualmente el primer tratamiento o el tratamiento principal.

 

Comentarios

escribenos