Noticias

más recientes

Cuidado con el peligroso queso asado que ya mató a 2 adultos mayores en Quebec

30 de Julio de 2019 a las 11:28

Cuidado con el peligroso queso asado que ya mató a 2 adultos mayores en Quebec
Médico forense advierte al Departamento de Salud de Quebec y centros especializados  

Una investigación forense encontró que dos adultos mayores murieron asfixiados al consumir queso asado en forma de sándwiches, porque les fue muy difícil tragar el queso derretido que se les acumuló en la garganta. Expertos aseguran que hay muchos otros alimentos que también pueden ser peligrosos para los abuelos que tiene dificultades para masticar, por lo que el Departamento de Salud de Quebec elabora una lista para dar las recomendaciones a los centros de asistencia de adultos mayores y los hospitales.

QUEBEC.- Personas encargadas del cuidado de adultos mayores, el Departamento de Salud de Quebec y los hospitales, fueron advertidos sobre el consumo de queso asado de diferentes formas, incluso como sándwiches o emparedados, por parte de las personas de la tercera edad, luego de investigación forense en la que se pudo establecer que dos ancianos murieron asfixiados por comer el mismo manjar en el centro de asistencia para adultos mayores, St-Jean-sur-Richelieu, de Quebec.

Para el especialista que realizó el informe, el queso asado podría ser un “asesino mortal” cuando se trata de los ancianos, luego de detectar que dos residentes del mismo centro de atención murieron en incidentes similares por el consumo de queso derretido.

Luego de los análisis pertinentes de la muerte de los adultos mayores,  el forense Andre-H. Dandavino,  recomendó al Departamento de Salud provincial, se revise los riesgos asociados con los sándwiches de queso, o los emparedados que se hacen para el desayuno o la parrilla luego de verificar cual fue la causa de la muerte de Clemence Thibodeau y Monique Leboeuf, en Quebec.

Dandavino explicó, que si bien no se trata que se retire el queso de la comida de las personas mayores, si advierte del peligro del queso caliente, derretido, que se suministra incluso en los hospitales, y en los centros de asistencia para adultos mayores y en los asilos.

Su recomendación es que el queso asado debe llegar frio al consumidor, si este tiene problemas para masticar, porque si está caliente, se acumula en la garganta y luego es muy difícil de tragar, terminando por asfixiar a la persona. El alimento se transforma en una “pelota y es difícil de pasar".

El Departamento de Salud de Quebec dice que está atendiendo las recomendaciones del forense y está terminando una revisión exhaustiva de los riesgos de atragantarse, no solo con el queso asado, sino también con otros alimentos, para mejorar la seguridad de los enfermos en los hospitales y por supuesto de las persona de la tercera edad.

El organismo asegura que los adultos mayores incluso puede ahogarse con el consumo de tostadas, a las que le pasan mantequilla de maní. Saben que el queso asado no es el único peligro para la población mayor.

Los especialistas aseguran que hay varias fases de la disfagia y el consumo de muchos alimentos, por el peligro que representan, por eso se recomienda evaluaciones periódicas  por un dietista o un profesional de la salud capacitado para diagnosticar esta enfermedad. Hay que mirar la capacidad de masticar y tragar, que tiene un adulto mayor, y de acuerdo a ello adaptar una dieta.

Uno de los mayores problemas que tienen las personas que trabajan con los adultos mayores es que la evaluación para establecer si una persona mayor no puede comer determinadas cosas, por el peligro de una disfagia no se realiza con regularidad, y muchas personas deberían ser revaluadas constantemente porque este problema de salud evoluciona con la edad.

 

Comentarios

escribenos