Noticias

más recientes

Cubanos podrán exigir devolución de empresas que perdieron tras la revolución

06 de Marzo de 2019 a las 09:20

Cubanos podrán exigir devolución de empresas que perdieron tras la revolución
Trump quiere restitución de bienes para los cubanos-estadounidenses   

Para el Gobierno cubano lo que busca el presidente de Estados Unidos es desestabilizar el mundo e impedir la llegada de inversionistas extranjeros a la isla. Pero Estados Unidos insiste que busca devolverles a los cubanos lo que perdieron tras la revolución de 1959, permitiendo que los sus ciudadanos que nacieron en la isla, o sus hijos puedan exigir la devolución de las propiedades que perdieron. Desde su llegada a la presidencia, Trump ha buscado la manera de endurecer la política contra Cuba, pero la mayoría de las medidas que ha tomado han sido de carácter simbólico o muy limitadas, porque no puede exigir que el Gobierno Cubano las cumpla, aunque si genera temor entre los inversionistas.

MIAMI.- El Gobierno de Donald Trump acaba de endurecer las medidas contra Cuba, imponiendo nuevas reglas, entre ellas una muy polémica, que será la de permitir que sus ciudadanos de origen cubano puedan demandar a partir del 19 de marzo a las empresas que ahora funcionan bajo la tutela de los militares de la isla. Son en su mayoría propiedades que fueron confiscadas tras el inicio de la Revolución de Fidel Castro, pero que tiene sus originarios propietarios o sus hijos en los Estados Unidos.

En la práctica, significa que las empresas e inversores de terceros países quedan exentos de pleitos, pero no pasa lo mismo con las propiedades en manos de los militares cubanos y los negocios que ellos pudieran hacer ahora con la apertura que esta teniendo la isla.

La norma que realmente no es nueva, que surge de ley en 1996 cuando bajo la presidencia de Bill Clinton se aprobó la llamada Ley Helms-Burton, permite llevar ante las cortes de EE.UU. a ciudadanos o entidades foráneas o nacionales que ocupen las propiedades que incautó el gobierno cubano, lo que seguramente va parar muchos proyectos en la isla.  

De la Unión Europa están llegando inversionistas extranjeros a Cuba intentando hacer negocios gracias a las libertades que se están aprobando e la isla, pero EE.UU., insiste en que hay unas 200 empresas y agencias estatales cubanas que ya son sujetas a sanciones estadounidenses especiales por estar ligadas a las fuerzas armadas y a las agencias de inteligencia de La Habana, con las cuales no se puede negociar.

En las últimas semanas, el gobierno de Trump ha recrudecido su mensaje hacia el gobierno de La Habana, al que acusa de ser en parte responsable de la crisis que vive Venezuela. El mandatario estadounidense y otras figuras del Partido Republicano, como el senador Marco Rubio, han prometido que una "transición" en Venezuela será un primer paso para la liberación posterior de otras "tiranías" de la región, como Nicaragua y Cuba.

Muchos creen, entre ellos los abogados especializados en el tema, que en la práctica, aunque las demandas de los cubanos en EE.UU., progresen y lleguen a un veredicto, la sentencia no sería vinculante y EE.UU. no tiene mecanismos para obligar el gobierno cubano a cumplirla, pero si persiste un temor entre los inversionista, por eso Cuba condenó la medida y envió un mensaje de seguridad a inversores extranjeros que estén o deseen hacer negocios en la isla.

Entre los principales inversionistas en Cuba se encuentran el gigante británico de la industria del tabaco, Imperial Brands, que opera una empresa conjunta con el gobierno cubano para producir habanos de muy buena calidad; las compañías hoteleras españolas, Iberostar y Meliá, que tienen decenas de hoteles a lo largo y ancho de la isla caribeña y el fabricante de bebidas francés Pernod-Ricard, que hace el ron con una destilería estatal cubana. De acuerdo con expertos en el tema, empresas, como hoteles, que son emprendimientos conjuntos con compañías extranjeras y cubanas, no serán vulnerables a demandas.

 

Comentarios

escribenos