Noticias

más recientes

¿Cuándo estará Canadá listo para levantar las restricciones? Esto es lo que dicen los expertos.

14 de Abril de 2020 a las 03:45

¿Cuándo estará Canadá listo para levantar las restricciones? Esto es lo que dicen los expertos.

Se cree que algunas medidas serán levantadas gradualmente en el verano

¿Cuándo estará Canadá listo para levantar las restricciones? Esto es lo que dicen los expertos.La Organización Mundial de la Salud dice que un país solo puede eliminar restricciones cuando logre asegurar que la transmisión del virus esté bajo control, garantizar que el sistema de atención médica del país esté equipado para detectar, aislar, tratar y rastrear todos los casos de Covid 19, y asegurarse de que las comunidades puedan adaptarse a mantener el aislamiento y  la distancia que permita un mínimo de seguridad.

TORONTO.- Frente a lo que dice el Gobierno sobre el tiempo de levantar las restricciones y volver a la normalidad, que está aún muy lejos, pero sin dar precisión sobre cuando, especialmente porque aún no hay vacuna ni tratamiento contra el Covid 19,  Craig Janes, director de la Escuela de Salud Pública y Sistemas de Salud de la Universidad de Waterloo, dijo que asumiendo que Canadá tiene la infraestructura de salud necesaria, el cronograma tentativo de Trudeau para levantar algunas medidas en algún momento del verano parece "razonable".

"El virus dictará la línea de tiempo más de lo que lo hacemos, pero creo que en el verano o algo así parece un plazo razonable en este momento", dijo.

Pero Steven Hoffman, director del Global Strategy Lab y profesor de Salud Global, Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de York, dijo que las medidas probablemente no se levantarán al mismo tiempo en todo el país.

"Podríamos comenzar a ver que algunas provincias abran escuelas y otras no, eso no significa que una provincia tenga razón y la otra provincia esté equivocada, eso podría significar que hay una situación diferente en cada provincia de tal manera que hay una elección estratégica diferente eso debería hacerse ", dijo.

Hoffman advirtió que las restricciones no se pueden levantar de una vez, o que Canadá podría terminar deshaciendo algunos de los "éxitos obtenidos con tanto esfuerzo" logrados mediante la práctica del distanciamiento físico. "Si acabamos de levantar todas las medidas, volvemos a la época en que hubo un crecimiento exponencial en los casos de COVID-19", explicó. "Ahora somos casi tan susceptibles como hace algunas semanas, a menos que mantengamos las medidas que nos protegen y ayudan a detener la propagación del virus".

Cuando sea el momento adecuado, Janes dijo que espera que las primeras cosas que se reabrirán serán negocios donde las personas puedan trabajar de manera segura.

"Sospecho que cosas como restaurantes y otros lugares que realmente dependen de llevar a la gente a espacios bastante concurridos, sospecho que esos fueron probablemente los últimos en abrir", dijo. Dijo que tendrá que ser una "relajación gradual", con solo una cierta lista de servicios esenciales permitidos para abrir "un poco a la vez".

Para la Organización Mundial de la Salud, Candá como el resto de países del mundo, solo deben eliminar restricciones y volver a la normalidad, con medidas de precaución, cuando los organismos de salud logren asegurar que la transmisión del virus esté bajo control. Además se debe garantizar la atención médica del país, con los equipos necesarios para detectar, aislar, tratar y rastrear todos los casos de Covid 19, y asegurarse de que las comunidades puedan adaptarse a las reglas para mantener el aislamiento y la distancia que permita un mínimo de seguridad.

La OMS dijo que los países también deben garantizar que los brotes en los centros de salud y hogares de ancianos estén bajo control, y que existen medidas en los lugares de trabajo y las escuelas para evitar una mayor propagación.

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos