Noticias

más recientes

Critican elección de Venezuela para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

14 de Noviembre de 2012 a las 09:34

Organizaciones dicen que este país no puede pertenecer al CDH, porque viola sus normas. Según el embajador de Venezuela ante la ONU, había una campaña orquestada por "países extranjeros" para desprestigiar y evitar el ingreso de Venezuela en el CDH, pero esta fue derrotada.

CARACAS.- Pese a los cuestionamientos y la larga lista de denuncia sobre violación de derechos humanos en Venezuela, este país suramericano fue aceptado como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en representación de Latinoamérica.

En una Asamblea General del organismo, Venezuela, junto a Brasil y Argentina, fueron elegidos para representar al continente en esta entidad que se encarga de vigilar que no se violen los derechos humanos en ninguna parte del mundo.

La organización mundial, mediante una votación aprobó el ingreso de Venezuela al Consejo, evento realizado el lunes, día en que también resultaron elegidos Argentina y Brasil, en representación de la región de América Latina.

Los nuevos miembros de este Consejo remplazarán a Cuba, México y Uruguay, países que representaban a los latinoamericanos en el Consejo, donde se reciben las denuncias sobre violación de derechos humanos de todas partes del mundo.

Algunas organizaciones como Human Rights Fundation o UN Watch, que acusan de violación de derechos humanos al gobierno de Hugo Chávez, cuestionaron esta elección que se realiza mediante votación directa y secreta, y se establece por mayoría de votos.

Venezuela resultó elegida junto a otros 17 países: Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y Estados Unidos.

La entrada de Venezuela en el CDH, que se hará formal el 1 de enero próximo, ya esta generando fuertes ataques contra la ONU, especialmente de organizaciones que consideran que ese país no cumple los requisitos para poder formar parte de una organización que vela por la protección de los derechos universales.

Tras la Asamblea General donde fue elegido el nuevo Consejo, que contó con tres abstenciones y un voto inválido, Venezuela obtuvo 154 votos a favor, mientras que Argentina sumó 176 y Brasil el respaldo de 184 naciones.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, afirmó a las agencias de noticias que su país agradece el "abrumador" apoyo a la revolución bolivariana y dijo que es una victoria "sin precedentes" del Gobierno de Hugo Chávez.

Según el diplomático había una campaña orquestada por "países extranjeros" para evitar el ingreso de Venezuela en el CDH, pero esta fue derrotada.

Para el embajador Valero, la elección de Venezuela demuestra que su país está cumpliendo "de manera escrupulosa" con los derechos humanos, y dijo que a su gobierno "no le preocupan" las críticas de "determinadas organizaciones que en realidad que son instrumentos de potencias extranjeras que financian a la subversión" en su país.

Comentarios

escribenos