Noticias

más recientes

Crisis humanitaria genera éxodo de miles de venezolanos por Colombia

13 de Febrero de 2018 a las 07:54

Crisis humanitaria genera éxodo de miles de venezolanos por Colombia
Desplazados por el hambre buscan un camino para pedir auxilio en cualquier país

Una verdadera crisis humanitaria sin precedentes en la historia de América, se está viviendo en la frontera colombo-venezolana, a donde han llegado cientos de miles de venezolanos intentando cruzar a Colombia, en busca de una ruta de escape que los lleve a vivir a cualquier parte del mundo donde les brinden refugio, o les permitan trabajar, para enviar algunos recursos a sus familiares que dejaron sumidos en una profunda crisis, donde la gente se está muriendo de hambre, por falta de medicinas, a en manos de los delincuentes, mientras Maduro organiza su reelección.

CUCUTÁ.- Colombia aún no ha podido contabilizar realmente cuantos venezolanos han ingresado al país, pero se estima que diariamente ingresan por diferentes puntos fronterizos alrededor de 35 mil personas, que huyen acosados por el hambre, la miseria, la delincuencia o por problemas de salud.

 El éxodo a Colombia, que de acuerdo a los estimativos extraoficiales ya ha sobrepasado el millón personas, aunque Migración reportó que han ingresado hasta finales del año pasado unos 550 mil, ya están generando un drama humanitario sin precedentes en la historia de los dos países, al punto que las autoridades colombianas empezaron a deportar algunos venezolanos que fueron capturados cometiendo delitos, o no han legalizado su situación, pese a que el Gobierno de este país les está facilitando el proceso para regularizar su situación.

Crisis humanitaria genera éxodo de miles de venezolanos por Colombia

Crisis humanitaria genera éxodo de miles de venezolanos por Colombia

Crisis humanitaria genera éxodo de miles de venezolanos por Colombia

La llegada masiva de inmigrantes, que en su mayoría son personas que solo buscan una oportunidad laboral en Colombia, o viajan rumbo a otros países como Ecuador, Chile, Perú o Panamá, a buscar empleo o refugio, porque dejan familias atrás que esperan la llegada de algunos recursos que les permita sobrevivir, ya es considerado en Colombia como un problema de seguridad nacional, porque las alcaldías no dan abasto para atender a los desplazados, que  llegan a dormir en las calles y parques, o deambulan de una ciudad a otra, pidiendo limosna, mientras la policía reporta el aumento de delitos cometidos por venezolanos.

A ellos se suman los enfermos que están tocando puertas en los hospitales colombianos, donde les están atendiendo las urgencias y aplicando las vacunas que ya no se consiguen en el vecino país, en la medida de lo posible, porque el sistema de salud también se está sintiendo fuertemente golpeado por la llegada de los extranjeros, lo mismo que las escuelas y colegios donde padres intentan matricular en las escuelas públicas gratuitas a niños venezolanos. Ante lo que está pasando las alcaldías están pidiendo al Gobierno de Juan Manuel Santos, apoyo y mayores recursos para atender la llega de los venezolanos.

En ciudades como Cúcuta, Bucaramanga, Maicao, Barranquillas, Bogotá, Medellín, y gran parte de las pequeñas poblaciones fronterizas, ya se ven cientos de venezolanos durmiendo en parques con pequeñas carpas, o en las puertas de las iglesias, edificios públicos o centro comerciales, en los que viven familias completas hasta con niños y ancianos. Ellos por lo general salen de día a las calles y cruces viales, a pedir limosna, o vender productos, o incluso a prostituirse, lo que está generando un problema de orden público, porque entre desplazados se han mezclado algunos delincuentes venezolanos que han realizado robos, atracos y hasta homicidios.

Crisis humanitaria genera éxodo de miles de venezolanos por Colombia

Colombia aumenta controles fronterizos

Ante la situación el Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia, y el mismo Presidente colombianos, han hecho un llamado a los colombianos para que no estigmaticen a todos los venezolanos como delincuentes, porque realmente son muy pocos los que están generando problemas, y estos están siendo capturados y deportados a su país.

Por ahora Colombia está intentando imponer mayores controles en los pasos fronterizos,  ya se suspendió la emisión de las Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), que facilitaban el tránsito de venezolanos en la zona limítrofe y quienes no las tengan deben presentar pasaporte, el gran problema es que en Venezuela no se están expidiendo pasaportes, o el trámite es muy lento, por lo que los inmigrantes cruzan la frontera por pasos que no cuentan con controles, pagando a los traficantes de personas, y luego se quedan en la ilegalidad. Hasta el momento con pasaporte han ingresado 796.000 venezolanos.

Colombia también ha incremento en el número de efectivos de seguridad para resguardar la frontera, pero también instaló un centro para la atención de refugiados, y se empezó a construir otros, para atender a los que están llegando, y orientarlos en su proceso legal para obtener los permisos de trabajo correspondientes y en la consecución de empleos.

Crisis humanitaria genera éxodo de miles de venezolanos por Colombia

 Naciones unidas debe ayudar a los desplazados venezolanos

Ante la crisis tan profunda en Venezuela, y lo que está pasando en Colombia con los desplazados, ya se está pidiendo a las Naciones Unidas instalar campamentos en los frontera para ayudar a los desplazados, aunque para muchos aun no es el momento de crear los campos para refugiados como existen en otros países en guerra.

La crisis es tan profunda que varios países y líderes en Venezuela, han solicitado ayudas humanitarias para Venezuela, pero el Gobierno de Nicolás Maduro dice que no las necesita. La semana pasada el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, indicó que el tema debe ser tratado en la OEA, porque el desplazamiento sigue aumentando, y la crisis se agudiza. 

Comentarios

escribenos