Noticias

más recientes

Crisis de la Salud de Canadá, no se soluciona solo con dinero: Gobierno Federal

17 de Octubre de 2016 a las 17:16

SaludCanada
Ministro de Salud Federal dice que las provincias no han utilizado bien los recursos.

En reunión de este marte en Toronto, entre la Ministra de Salud Federal y los ministros de salud y finanzas provinciales, los gobiernos provinciales exigirán más recursos para la salud, porque lo que tienen actualmente no alcanza para enfrentar los problemas que tiene el sistema. El Gobierno se defiende y dice que el problema es el que los recursos están mal administrados y se están pagando precios muy altos por algunos servicios. 
 

TORONTO.- Demoraras en el servicio, hospitales con problemas por falta de presupuesto, enfermos que deben esperar meses para que un especialista los atienda y medicamentos muy costosos que no se cubren con el seguro, hacen parte de una cadena de reclamos que los canadienses hacen a los gobiernos provinciales, los directamente responsables, pero que ahora ellos han trasladados al Gobierno Federal, en busca de respuestas y especialmente de más recursos para enfrentar la crisis.  La  Ministra Federal de Salud,  Jane Philpott, les respondió que el  problema “no se arregla solo con dinero, que se requiere mucho más”, por lo que los canadienses al parecer deberán seguir esperando por un mejor sistema de salud.
 

Así como los canadienses se están cansando de las grandes fallas que se presentan en el sistema de salud, están exigiendo una mejor calidad en el servicio público, los primeros ministros de las provincias, los mandatarios de los territorios nacionales y las alcaldías también están en la misma tónica, al punto que ya iniciaron una cruzada conjunta para presionar el Gobierno Federal para que asigne más recursos a este servicio público.
 

La Ministra Federal de Salud Jane Philpott, les respondió que el sistema de salud de Canadá no se arregla solo con dinero, que se requiere mucho más y que los mandatarios provinciales deben invertir mucho más en sus sistema de salud para mejorar la calidad del servicio, porque el gran problema se presenta es porque el Gobierno Federal aumentó las trasferencias de la nación a las provincias durante los últimos años, pero este aumento no se ha visto reflejado en los gastos en el sistema de salud.  
 

"No sé a dónde va ese dinero… Le damos el dinero a la transferencia de Salud de Canadá y que en realidad va a las fuentes de ingresos generales de las provincias", dijo Philpott, quien se alistaba para una reunión con los Ministros de Salud de las provincias de Canadá, que llegarán a exigir más recursos para enfrentar los graves problemas que tiene el sistema.
 

Para la Ministra el Gobierno Federal no puede continuar enviando recursos si este no se utiliza de la mejor forma, para dar un mejor servicio en las áreas prioritarias como la atención domiciliaria y los cuidados paliativos.  Aseguró que hay países en este mundo, muchos de ellos desarrollados, que son mejores prestando el servicio de salud, en la relación calidad-precio, pero en Canadá se está pagando precios muy altos por algunos servicios.
 

Las Provincias dicen que la financiación de la salud debe ser una división de 50-50 con el Gobierno Federal, pero los costos de la salud han aumentado, y las provincias están aportando ahora alrededor del 80 por ciento del presupuesto que se requiere. El ministro de Finanzas de Ontario Charles Sousa calificó la situación de "problemática". 

Comentarios

escribenos