Noticias

más recientes

Criminal de Orlando era inestable, violento, homofóbico y un radical religioso

15 de Junio de 2016 a las 10:13

victimas
 
Extrañamente el asesino de masacre había entrado varias veces al bar gay a citas con hombres.

Lo extraño del caso de la masacre en Orlando, que parece homofóbico con tintes de terrorismo, es que se están generando muchas dudas sobre el perfil del criminal. Lo último que se supo que el atacante frecuentaba el bar gay y según varios testigos había asistido a varias fiestas en lugar y ha citas con hombres que realizaba a través de un portal en internet. La Policía investiga sus lazos con los grupos terroristas islámicos y otros criminales.
 

ORLANDO.- Inestable, violento, homofóbico, radical religioso, maltratador de mujeres, terrorista y con problemas mentales, son algunos de los adjetivos que la prensa mundial ha empleado para referirse a Omar Siddique Mateen, el responsable de la masacre de Orlando en el club gay Pulse que dejó hasta ahora 49 muertos y 53 heridos, y que fue muerto en el operativo de rescate realizado por la Policía. Al parecer el autor de la masacre en Orlando no sería miembros directos de la agrupación terrorista ISIS, pero si un fiel seguidor de ella. A medida que se avanza en las investigaciones se descubren nuevos detalles sobre este atacante denominado “lobo solitario” porque se preparó y atacó solo, y sin ninguna razón aparente, solo para matar escudado en su religión y en su percepción equivocada del mundo.
 

El criminal estaba fuertemente armado, conocia y manejaba armas por su trabajo en seguridad, y tenía un perfil muy violento, lleno de amenazas y pronunciamientos, que ya generaban muchas dudas entre las autoridades que lo investigaron, pero que no lo pudieron detener porque no contaban con pruebas suficientes que determinarán que era un peligro para la sociedad. Algo que ahora se critica fuertemente, porque hasta el FBI sabia de su instinto criminal.
 

El supuesto responsable del ataque, un ciudadano estadounidense de origen afgano identificado como Omar Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, se atrincheró con rehenes en la discoteca Pulse frecuentada por homosexuales, donde abrió fuego indiscriminadamente hasta que fue abatido por la Policía. El tiroteo ocurrió en torno a las 02:00 de la mañana, hora local, cuando el atacante se atrincheró con unos 300 rehenes en el club, en una tragedia que dejó 49 muertos y 53, heridos, algunos de gravedad, y que lograron salvarse pese a las balas que recibieron. Ante el llamado de auxilio al menos nueve agentes estuvieron implicados en el tiroteo intentando detener al criminal. Un agente resultó herido, pero no de gravedad porque el casco le salvo la vida.
 

Según el canal NBC News, el criminal llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico (EI). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el ataque de "acto de terrorismo y odio". El FBI indicó además que el tirador del mortífero ataque contra un club gay, había sido previamente investigado por sus lazos con un atacante suicida estadounidense. El agente especial Ronald Hopper dijo a la prensa que Mateen, de 29 años, había sido exonerado en esa pesquisa, pero que prometió lealtad al grupo yihadista Estados Islámico antes de la masacre.
 

victimas-
 

La mayoría de víctimas eran latinoamericanos porque era la noche especial de salsa y según los primeros nombres que se dieron a conocer todo indica que gran parte de los muertos pueden ser latinos, entre ellos estaban Edward Sotomayor Jr., Stanley Almodóvar, Luis Omar Ocasio-Capo y Juan Ramón Guerrero, quienes fueron los primeros identificados, según la Alcaldía de Orlando. Cuatro mexicanos aparecen además en la lista de muertos, y varios puertorriqueños. Dos colombianos también están entre los heridos.

 

 

El perfil del criminal
 

Omar Seddique

 

El autor del ataque terrorista es un ciudadano estadounidense de origen afgano llamado Omar Seddique. La policía federal, FBI, rastreó quien este criminal, quien murió perpetrando su atentado. De 29 años, el musulmán ya había sido investigado debido a sus contactos con un suicida estadounidense.
 

Nacido en Nueva York en 1986, Seddique era hijo de afganos y vivía en Port St Lucie, Florida, a unas dos horas en auto de Orlando. Era empleado de una compañía de seguridad y fue descrito por uno de los heridos, como un agresor frío y que actuó de forma metódica hasta que irrumpió un equipo de las fuerzas especiales contra los que se enfrentó hasta morir. La exesposa de Seddique, quien se divorció de este en el 2011, dijo que él era una persona abusadora y violenta, pero no especialmente religiosa. Sitora Yusufiy, dijo que la golpeó en varias ocasiones durante su matrimonio, entre abril de 2009 y 2011, y que era un hombre "emocionalmente inestable".  
 

Por su parte el FBI informó que la conducta del criminal había despertado muchas sospechas en los últimos años, pero no se le pudo comprobar nada, por lo que los procesos en su contra se cerraban. En el 2013 fue investigado tras haber hecho comentarios a compañeros de trabajo que daban a entender su familiaridad con el terrorismo. En el 2014, nuevamente fue interrogado debido a su relación con Moner Mohammad Abusalha, el primer ciudadano estadounidense que cometió un ataque suicida en Siria y se le consideraba miembro de una organización aliada de Al Qaeda.
 

El director del FBI, James Comey, señaló que durante las tres llamadas que Mateen realizó desde la discoteca expresó su apoyo tanto al autodenominado Estado Islámico como a su rival en Siria, el Frente Al Nusra. Además, manifestó su solidaridad con los atacantes del maratón de Bostón, quienes no tenían vínculos con EI. La policía de Orlando, describió al atacante como calmado cuando conversaba con las fuerzas del orden por teléfono, pero luego hizo comentarios sobre "chalecos bomba" y "explosivos", por lo que las fuerzas especiales asaltaron el club.
 

Los investigadores no descartan todavía el vínculo del criminal con los terroristas, sin embargo, el padre del presunto asesino, Omar Mateen, señala el hecho como un ataque a la comunidad gay. Dijo "esto no tiene nada que ver con la religión" y explicó que su hijo se enfureció hace algún tiempo cuando vio a dos hombres besarse frente a su esposa y a su hijo. Pese al perfil homofóbico ahora varios testigos dicen que el criminal era asistente del bar gay donde acudía a citas con hombres.

 

 

Las 5 masacres a tiros que han dejado más muertos en Estados Unidos
 

masacres
 

1. 50 muertos, Orlando Florida

La última en Orlando es la mayor masacre de la historia de Estados Unidos, porque al menos 50 personas fallecen y otras 53 resultan heridas en un ataque a un club gay en Orlando, el pasado el 12 de junio de 2016. Cuando la policía intentó reducirle, el atacante regresó al interior y se atrincheró contra varios rehenes. Estaba armado con un fusil de asalto y un “artefacto” que las autoridades explosionaron después. Las autoridades han informado de que el atacante, identificado como Omar Siddique Mateen, de nacionalidad estadounidense, está entre los muertos.

 

2. 32 muertos, Virginia

32 personas fueron víctimas de disparos en la mayor matanza en una universidad estadounidense, en Virginia Tech. Un estudiante abrió fuego contra ellos antes de suicidarse el 16 de abril de 2007. Entre los fallecidos había 27 estudiantes y cinco profesores. Otras 17 personas resultaron heridas. El autor de la matanza fue identificado como Seung-Hui Cho, de 23 años.

 

3. 27 muertos, Connecticut

Adam Lanza, de 20 años, entró en la escuela elemental Sandy Hook, en Newtown (Connecticut) y disparó 154 balas con un rifle. Acabó con la vida de 20 niños y seis adultos, antes de quitarse la suya con una pistola Glock. Ocurrió el 14 de diciembre de 2012. El impacto de la matanza reabre en Estados Unidos el debate sobre la posesión de armas y los agujeros en la legislación que permite acceder fácilmente a ellas.

 

4. 23 muertos, Texas

Una cafetería de Texas fue el escenario de la peor masacre de la historia de EE UU que no hubiera tenido lugar en un campus universitario o una escuela. El 16 de octubre de 1991, George Hennard, de 25 años, estrelló su camioneta contra el establecimiento. Después disparó contra los clientes, asesinando a 23 personas antes de quitarse la vida.

 

5. 21 muertos, California

En julio de 1984, un guardia de seguridad en paro abrió fuego en un restaurante de San Ysidro, California. Murieron 21 personas, incluidos varios niños. Tardó una hora en ser reducido por la policía.

Comentarios

escribenos