Noticias

más recientes

Crecen las protestas en Puerto Rico que piden la renuncia del gobernador

23 de Julio de 2019 a las 17:57

Crecen las protestas en Puerto Rico que piden la renuncia del gobernador
Artistas puertorriqueños se unieron a las manifestaciones de rechazo

La capital de Puerto Rico, San Juan, se ha convertido en el escenario de múltiples protestas, donde se han registrado choques entre los manifestantes y los escuadrones de policías, que con equipo antimotines, gases lacrimógenos, aerosoles de gas pimienta y balas de hule, intentan detener los reclamos de millones de personas que exigen la renuncia del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares. La crisis se generó luego de conocer los mensajes homofóbicos y sexistas del mandatario y su equipo de Gobierno, además de algunos casos de corrupción.

SAN JUAN.- En la historia reciente de Puerto Rico nunca se había presentado una manifestación de rechazo tan fuerte como la impulsada contra el Gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en la que han participado millones de manifestantes, incluido varios artistas que se han sumado a las marchas.

La chispa se encendió el sábado 13 de julio con la publicación de cientos de páginas de mensajes de chat, vulgares entre Rosselló y once hombres de su círculo cercano, en los que se insulta a diferentes personas, por diferentes razones y se habla de casos de corrupción. Indignados, los puertorriqueños salieron a las calles y  han protestado todos los días desde entonces, porque dicen que no pararan hasta que el Gobernador abandone el cargo.

Todo este revuelo ha sido motivado por la divulgación el sábado de casi 900 páginas de un chat privado en la red social Telegram, en el cual Roselló junto a altos miembros de su gobierno comparten burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos. Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.

Olga Tañón, Ricky Martin, Daddy Yankee y Bad Bunny encabezan las nuevas protestas contra Roselló. La última marcha logró reunir a millones de personas, según reportan los diarios locales, fue una gesta sin precedentes. Gente de todas las edades, pero mayoritariamente jóvenes, asistió a la llamada Marcha del Pueblo, que se convocó de forma espontánea a través de las redes sociales y fue respalda por artistas, el movimiento obrero y diversas organizaciones cívicas.

Ninguna ideología política se impuso. En el expreso Las Américas, entre las avenidas Roosevelt y Piñeiro, nadie alzó insignias partidistas, sino banderas de Puerto Rico, algunas en blanco y negro. También, hubo pancartas y cacerolas. De forma creativa o más simple, la consigna fue clara y contundente: “Ricky, renuncia”.

La marcha marcó el décimo día consecutivo de protestas contra Rosselló, tras publicarse las 889 páginas del polémico chat de Telegram entre él y 11 allegados, sumado a los recientes arrestos por corrupción pública a manos de las autoridades federales.

Para el geógrafo, planificador e interpretador de imágenes aéreas, Jardany Díaz Salgado, más de 500,000 personas acudieron al evento. Basó su cálculo en el análisis de imágenes tomadas con drones, desde edificios aledaños y en helicópteros, así como las difundidas por los medios.

Según Díaz Salgado, el único evento comparable al de hoy es la marcha “Paz para Vieques”, celebrada el 21 de febrero de 2000, también en el expreso Las Américas, y a la que asistieron más de 150,000 personas.

Desde la tarima principal –y mientras llovía copiosamente–, hubo mensajes de repudio a Rosselló a cargo de jóvenes, maestros, transexuales, pescadores, parteras y médicos, entre muchas otras voces. Uno de los momentos más emotivos y eufóricos estuvo a cargo de la cantante Olga Tañón, quien interpretó “Preciosa” y “La Borinqueña”. “El que se cansa, pierde, y aquí el pueblo no se va a cansar. Esta es una demostración para decirle a una persona (Rosselló Nevares) que nosotros lo despedimos”, esbozó la cantante. 

 

Comentarios

escribenos