Noticias

más recientes

Crecen las protestas contra la Policía de Toronto

14 de Agosto de 2013 a las 10:43

Sentida manifestación de familiares de víctimas de violencia policial. Amigos y familiares de varias víctimas denunciaron que casos como el del joven de 18 años ya se han presentado en la ciudad, y la policía sigue actuando de igual manera pese a las recomendaciones, por lo que piden una renovación del cuerpo de policía de Toronto.

 TORONTO.- "Si no hay justicia, no hay paz", fue el lema de la marcha de protesta que realizaron familiares y amigos de algunas víctimas de la violencia policial en la ciudad, que exigen una reforma al organismo para evitar que se sigan presentando hechos tan lamentables como la muerte hace un mes del joven de 18 años que fue acribillado cuando se desplazaba en un tranvía, en un enfrentamiento con las autoridades, lo que ha generado serias críticas contra los oficiales que participaron en el operativo, porque mucho opinan que fue un excesivo uso de la fuerza.

Las críticas contra el cuerpo de Policía de Toronto siguen creciendo luego de conocerse el video en el que se registra la balacera, en el que el joven que estaba armado con un pequeño cuchillo fue impactado por varios disparos. En la escena que quedó grabada en un teléfono celular, se escucha decir a la policía que deje caer el cuchillo y luego suenan 3 primeros disparos, y a los pocos segundos otros 6 disparos, más el sonido de Taser.

Alrededor de 300-500 personas marcharon por Yonge y Dundas junto a la madre de Sammy Yatim, el joven muerto, en la segunda jornada de protestas contra las autoridades que han aún no han podido aclarar que fue lo que pasó.

Agentes que custodiaron la marcha para evitar desórdenes, debieron soportar algunos insultos de los manifestantes, pero especialmente las quejas de madres, hermanas, hijos, padres y amigos de varias víctimas que salieron a protestar y especialmente a exigir que se castigue a los responsable de los hechos en que sus familiares han resultado lesionados o muertos.

Entre las personas que protestaron estaba Jackie Christopher, cuyo hijo de 26 años de edad, Christopher O'Brien-Reid fue muerto a tiros por la policía en 2004. Para ella si en ese momento su hubieran tomado los correctivos a tiempo, no estarían protestando por lo mismo.

Otra denuncia que fue dada a conocer en rueda de prensa por los manifestantes fue la de Ruth Schaeffer, cuyo hijo murió en un tiroteo de la policía en 2009. Ella dijo que las investigaciones y las recomendaciones que siguen a los disparos no han logrado reducir el número de muertes por la violencia policial, por una sencilla razón, los oficiales no aplican las recomendaciones. Cabe recordar que actualmente se investiga además la muerte de tres personas a manos de la policía que tenían problemas mentales.

El jefe de policía de Toronto, Bill Blair, dijo que el caso está siendo investigado y que se ha nombrado al juez retirado Dennis O'Connor, para que presente recomendaciones, luego de revisar todos los protocolos que deben seguir los policías antes de disparar.

Alok Mukherjee, quien preside la Junta de Servicios de Policía de Toronto, dijo que la muerte de Yatim y otros disparos de la policía apuntan a la necesidad de un "cambio" en la forma en que se comporta la policía en casos como estos, hacer un mayor énfasis en la capacitación de los oficiales y la manera como deben tratar a las personas, incluidos los enfermos mentales.

Comentarios

escribenos