Noticias

más recientes

Ciudadanía ya no garantizaría que se es canadiense toda la vida

02 de Julio de 2014 a las 12:32

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Personas con doble nacionalidad correrían un grave riesgo con nueva Ley. Un nuevo proyecto de Ley permite que el gobierno despoje de la ciudadanía a las personas condenadas por fuera del país, a quienes falsificaron o realizaron fraudes en sus proceso migratorios, que no revelaron que cometieron crimines de guerra, o participaron en grupos que luego fueron declarados terroristas, porque se quitaría a los extranjeros, con doble nacionalidad, el salvaguardas que protege a todos los canadienses.

 

OTTAWA.- Muchas personas que tomaron su juramento de ciudadanos este 1 de julio cuando se realizaba el Canadá Day, ya no estarán tan seguros como antes de ser canadienses toda la vida, es más algunos expresaron sus temores luego de participar en la ceremonia, por la nueva Ley con la que el Gobierno podría quitar la ciudadanía a personas que tengan una segunda nacionalidad.

 

Defensores de derechos humanos han dicho que si la Ley es aprobada, tal y como está redactada, aparte de aumentar el número de requisitos para que un inmigrante sea ciudadano, también va a permitir que el gobierno se la quite rápidamente y sin mayores problemas.

 

Las organizaciones han anunciado que están planeando un desafío legal al proyecto si es aprobado, porque con la nueva norma el Gobierno federal puede despojar de la nacionalidad a condenados por diferentes delitos, si mantiene una doble nacionalidad, lo que obligaría a la gente a renunciar a su primera nacionalidad. Amnistía Internacional, la Asociación de Bogados Canadienses para Refugiados y la Asociación de Libertades Civiles, ya están preparando una demanda para tumbar la Ley si esta llega a ser aprobada en este mes por el Parlamento.

 

El temor es que bajo la nueva Ley se cometan muchos abusos contra los inmigrantes, quienes realmente ya no tendrán los mismos derechos que los nacidos en Canadá que antes, y mucho menos se sentirían seguros, lo que va crear unos ciudadanos de segunda categoría como ya lo han denunciado muchos expertos en el tema, porque una persona sería afectada por lo que digan los tribunales de otros países.

 

Cabe aclarar que ni los nacidos en Canadá quedarían exentos de ser afectados por la nueva Ley, si por alguna razón obtienen una segunda ciudadanía, de ahí que solo sería seguro para una persona que solo es canadiense, porque el Estado no lo puede dejar sin nacionalidad.

 

Las críticas sobre el tema siguen creciendo y los debates se siguen realizando, mientras el Gobierno Conservador intenta convencer al Parlamento de las bondades de la nueva norma, que realmente afectaría a gran parte de los canadienses, especialmente a los inmigrantes.

 

En el Día de Canadá, o Canadá Day, muchos inmigrantes se nacionalizaron, centenares en casi todas las ciudades y poblaciones del país donde se realizaron bellas ceremonias, pero ahora hay muchas dudas sobre si ser canadiense es para siempre, por la nueva Ley que va en camino a ser aprobada.

 

Hasta el momento una persona podía perder su ciudadanía si tiene una segunda nacionalidad, pero solo en los casos extremos que se demuestra que la obtuvo con la falsificación de documentos, o fraudes en cualquier etapa del proceso, o mintiendo sobre su participación de delitos contra la humanidad.

 

El ministro de Inmigración, Chris Alexander ha defendido la ley propuesta, insistiendo que todos los canadienses apoyan la idea de despojar a la ciudadanía de las personas declaradas culpables de crímenes de guerra o terrorismo. "Bajo la nueva ley, tendríamos el poder para revocarla cuando alguien no ha revelado que cometió crímenes de guerra, espionaje o traición a la patria."

Comentarios

escribenos