Noticias

más recientes

Coronavirus está disparando los precios de todos los productos en China

11 de Febrero de 2020 a las 16:36

Coronavirus está disparando los precios de todos los productos en China

Inflación en la potencia asiática sigue aumentando

TOKIO.- A los daños económicos que le está causando el coronavirus a la economía China, se le agregó otro igual de importante, y muy relacionado, la inflación de los precios al consumidor que alcanzó el 5,4% en enero, según la Oficina Nacional de Estadísticas del país. 

Los precios subieron el mes pasado a su ritmo más rápido desde octubre de 2011, cuando China estaba luchando por controlar los meses de inflación creciente. El brote de coronavirus está aumentando el costo de los alimentos, y casi todo lo demás en China, lo que aumenta la presión sobre los presupuestos familiares.

Los alimentos, que representan casi un tercio del gasto de los consumidores chinos, son los que más se disparan. La carne de cerdo, un pilar en la dieta china que ya estaba bajo presión por la enfermedad que está afectando a los animales, se disparó un asombroso 116% en comparación con hace un año. Las verduras ahora son unos 17% más caras. Otros artículos registraron aumentos moderados de los precios en comparación: la atención médica fue un 2,3% más cara, por ejemplo, mientras que los precios de la ropa aumentaron un 0,6%.

La oficina de estadísticas reconoció que el aumento en los precios se debe en gran parte al brote de la enfermad. Los economistas culparon la carestía por la forma en que el coronavirus ha interrumpido los enlaces de producción y transporte.

 

Comentarios

escribenos