Noticias

más recientes

Con venta de sus reservas, Gobierno Argentino detiene la caída del peso

30 de Abril de 2019 a las 08:53

Con venta de sus reservas, Gobierno Argentino detiene la caída del peso
Economía del país suramericano sigue en aprietos por la inflación

BUENOS AIRES.- Para intentar detener el desplome del peso argentino por la devaluación que tiene en aprietos a la economía de este país suramericano, el Gobierno Argentino ha decidido sacar a la venta todas sus reservas en dólares,  72.000 millones, para intentar estabilizar la moneda y contener la inflación, que ya sobrepasaba los 4 puntos porcentuales mensualmente.

Con el anuncio del Banco Central la divisa estadounidense logró el lunes estabilizarse y se mantuvo por debajo de los 51,45 pesos, lo que le dio un respiro a las finanzas de los empresarios argentinos, aunque durante la jornada del lunes el peso subió y bajo varias veces.

El Banco Central venía vendiendo 60 millones de dólares cada día y se reservaba una venta adicional de 150 millones si la divisa estadounidense superaba los 51,45 pesos. En adelante, los 150 millones de las “ventas de emergencia” serán elevados hasta 250, y se podrá intervenir a discreción de la autoridad monetaria incluso si el dólar no rebasa el límite establecido en la banda cambiaria. La banda, por tanto, se convierte en un margen meramente indicativo.

La inflación en Argentina en marzo superó todos los pronósticos y alcanzó el 4,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con lo que la cifra interanual se mantuvo por encima del 54%. En el primer trimestre sumó un 11,8%. Alimentación y transportes fueron los rubros más negativos. En 2018 el Fondo Monetario Internacional concedió a Argentina un préstamo por unos 56 mil millones de dólares en medio de una crisis cambiaria que aceleró la devaluación de la moneda más de 50 por ciento y disparó la inflación a 47.6 por ciento anual, pero los problemas económicos del país suramericano no se han podido superar.

 

Comentarios

escribenos