Noticias

más recientes

Con más militares y controles en la frontera sur, México inició acuerdo con EE.UU.

11 de Junio de 2019 a las 18:46

Con más militares y controles en la frontera sur, México inició acuerdo con EE.UU.
López Obrador se comprometió a no dejar pasar más inmigrantes centroamericanos

MEXICO.- Por ahora el Gobierno mexicano envió a la frontera sur de este país, 103 policías para que ayuden a controlar el ingreso de centroamericanos, pero el plan incluye cerca de 6 mil efectivos más que estarían llegado a la zona esta semana, como parte del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el presidente estadounidense, Donald Trump, que evitó la imposición de aranceles a todos los productos exportados a EE. UU.

Trump ha exigido que México  detenga el flujo de inmigrantes centroamericanos, y todo parece indicar que López Obrador le va cumplir, porque el acurdo logrado será revisado en 90 días.

En los últimos días, los retenes policiales y militares fueron reforzados en esta región de Chiapas, al sur de México, principal puerta de entrada de los migrantes centroamericanos. Guardias fronterizos revisan minibuses y taxis y verifican la identidad de los pasajeros bajo la mirada de policías federales, mientras se espera la llegada de 6.000 miembros de la recién creada Guardia Nacional en la frontera. Si bien algunos comerciantes se congratulan por el aumento de la seguridad, la medida generó miedo entre los migrantes y cólera en los activistas. Desde enero, la cantidad de arrestos de migrantes clandestinos en México se ha triplicado, al pasar de 8.248 a 23.679 en mayo. Las expulsiones también aumentaron y llegaron el mes pasado a 16.507.

 

 

Comentarios

escribenos