Noticias

más recientes

Polémica por primer ataque aéreo de Canadá contra terroristas islámicos

05 de Noviembre de 2014 a las 07:04

Temor ante reacción de terroristas contra los canadienses. Una polémica se ha generado luego de la decisión que tomó el Gobierno de participar directamente con sus tropas en el conflicto en Irak. El primer ministro Stephen Harper, dijo que el grupo terrorista es una amenaza que se debe combatir, y el Parlamento lo apoyo por mayoría. 

 

TORONTO.- Pilotos de la fuerza aérea canadienses realizaron su primer ataque aéreo en Irak, una misión con la que el país ingresa de lleno al combate liderado por Estados Unidos contra el grupo extremistas, y terrorista Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria. La noticia la confirmó el ministro de Defensa canadiense Rob Nicholson, lo que desde el lunes ha generado una polémica nacional.

 

Este es el primer combate directo de los canadienses desde que el primer ministro Stephen Harper determinó que el país apoyaría la incursión armada en Irak y el Parlamento lo respaldará autorizando el despliegue de tropa para el Medio Oriente, que está conformado por seis cazas CF-18 Hornet, dos aviones de vigilancia CP-140 Aurora, un avión de reabastecimiento de combustible C-150 y 600 efectivos, que tienen como base aérea en Kuwait. 

 

La participación en combates de los canadienses deja claro que el país ingresa en la lucha armada directa contra los terroristas, mientras en Canadá hay personas que consideran que los canadienses no se debieron meter en este conflicto, por sus peligrosas consecuencias, pero hay quienes piensan todo lo contrario, y consideran que es importante defenderse de los que atacan al país, a sus ciudadanos y representan una amenaza para el mundo.

 

Según se informó dos aviones canadienses CF-18 Jetfighters lanzaron bombas guiadas por láser en las cercanías de Faluya, al oeste de la capital, Bagdad, pero no se dieron más detalles sobre la misión.

 

El ataque aéreo se da unos días después que los canadienses sintieran en su propio país un ataque de los terroristas, porque un llamado “lobo solitario” del grupo islámico que mató a un guardia de seguridad e ingresó al Parlamento canadiense en Ottawa y otro caso que está siendo investigado en el que un soldado fue atropellado por un seguidor de la organización terrorista, en lo que se denominó una señal de alarma para EEUU y Canadá, porque hasta ciudadanos de estos mismos países podrían ser responsables de estos ataques.

 

Los operativos contra ISIL comenzaron el pasado 8 de agosto en Irak; ya finales de septiembre, los EE.UU. y sus aliados árabes comenzaron los ataques contra posiciones dentro de Siria, y aunque Canadá prestó apoyo, solo realmente hasta hora el ejército canadiense entra en combate.

 

El grupo terrorista ya tiene posiciones avanzadas en Irak y Siria, en donde ha matado a miles de personas de todas las comunidades, incluyendo chiíes, suníes, kurdos y cristianos, que no los apoyan.

 

El presidente francés François Hollande de vista en Canadá alentó a los canadienses a seguir la lucha contra los terroristas sin ningún temor, “ante el terrorismo no se puede bajar la guardia” y recordó que Francia y Canadá están comprometidos en la misma lucha contra el Estado Islámico (EI). Para Hollande el terrorismo no justifica ninguna “concesión”, ninguna “debilidad”.

Comentarios

escribenos