Noticias

más recientes

Comunidad Ecuatoriana en Toronto celebra el día Internacional del Migrante

07 de Diciembre de 2016 a las 09:39

Comunidad Ecuatoriana en Toronto celebra el día Internacional del Migrante Cada 18 de diciembre en el mundo se conmemora Día Internacional del Migrante, fecha en que se busca que todos los seres humanos en el mundo reconozca que el planeta es de todos, que no hay fronteras, ni barreras, pero especialmente que todas sociedades, países, ciudades, pueblos son de naturaleza diversas, y que por ello deben estar abiertas a brindar oportunidades a todas las personas sin importar su raza, religión u origen.

TORONTO.- Canadá un país de inmigrantes y especialmente Toronto, la más multicultural del mundo, realiza muchas actividades culturales para el Día Internacional del Migrante, conmemoración que busca defender los derechos de las personas que por diferentes motivos, económicos, políticos, religiosos o de seguridad, debieron abandonar sus países en busca de un mejor futuro para ellos y su familia.

Para no dejar pasar esta fecha tan importante para los inmigrantes en Toronto, el Consulado de Ecuador en Toronto, y varias organizaciones han organizado un evento cultural que se realizara el próximo 14 de diciembre, según el comunicado de presa que hicieron llegar a La Portada Canadá.

“Con música del Ecuador y de Latinoamérica el Consulado del Ecuador en Toronto invita a celebrar y reconocer el aporte de la comunidad migrante en todo el mundo, especialmente la gran contribución a los países de destino con su trabajo y su presencia multicultural.

El próximo 14 de Diciembre de 2017 el Consulado del Ecuador en Toronto, realizará un Concierto en homenaje a la gente y cultura ecuatoriana, representada por la Comunidad Migrante que vive en Canadá, contaremos con la presencia del Tenor Ecuatoriano Rómulo Delgado y artistas invitados para un encuentro de confraternidad que resaltará la presencia de inmigrantes en Canadá, como el grupo más importante y representativo que ha apoyado al desarrollo de este país.

La conmemoración del Día Internacional del Migrante se realiza en relación al aniversario del 18 de diciembre de 1990, el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Desde diciembre de 2000, cada año se recuerda esa fecha como el Día Internacional del Migrante, también establecido por la Asamblea General para celebración en todo el mundo.

El Ecuador propugna el Derecho a Migrar como universal y como el centro de atención de los asuntos de derechos humanos de nuestro tiempo. Hay más de 244 millones de migrantes en todo el mundo de los cuales la mitad son mujeres de todas las edades, y se estima que el 20 por ciento se encuentran en una situación irregular. La celebración de este día hace hincapié en la difícil realidad que enfrentan las personas migrantes en relación con sus derechos humanos y libertades fundamentales, por ello se busca llamar la atención sobre la necesidad de medidas que persigan su protección y la erradicación de la discriminación y la violencia en su contra.

Al mismo tiempo, este día es una ocasión propicia para destacar que las personas migrantes hacen contribuciones tanto al bienestar de los países de destino como al de sus propias comunidades de origen. Es necesario reconocer la gran contribución -a menudo ignorada- que millones de emigrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo, y revisar los desafíos que la migración presenta para el futuro. Particularmente en Canadá, donde la Comunidad Ecuatoriana se ha integrado positivamente y brinda su aporte económico, social y cultural, tenemos motivos importantes para hacer homenaje a nuestra presencia desde hace varias décadas en Ontario”.

Comentarios

escribenos