Noticias

más recientes

Colombia otorga nacionalidad a niños venezolanos nacidos en su país

07 de Agosto de 2019 a las 10:24

Colombia otorga nacionalidad a niños venezolanos nacidos en su país
Medida les permite tener servicios de salud y educación

BOGOTÁ.- Cerca de 24 mil niños que nacieron en Colombia en los últimos años obtendrán la nacionalidad de este país, así como los que nazcan en los próximos dos años, según la resolución del Gobierno Colombiano que busca que los pequeños puedan obtener servicio de salud y educación gratuita.

La medida cobijará a los menores nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015 y no tendrá ningún costo. Los únicos requisitos serán un documento que compruebe el nacimiento del niño en Colombia en la fecha estipulada y la identificación de los padres que deben demostrar que son venezolanos con su cédula de extranjería vigente, Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, pasaporte venezolano vigente o vencido o con la cédula de identidad venezolana vigentes o vencidos.

Con la nacionalidad los niños tienen garantizado su acceso a todos los servicios de salud y educación aunque cabe aclarar que ya todos los niños venezolanos tenían el derecho a ingresar gratuitamente a estudiar en cualquier escuela o colegio público de Colombia.

La resolución del Gobierno colombiano soluciona un problema que tenían los niños venezolanos nacidos en este país, que no tenían nacionalidad en ninguna parte, por la falta de acceso al servicio consular venezolano, los que los dejaba en un limbo jurídico y sin patria. Naciones Unidas destacó la medida y afirmó que la iniciativa “es coherente con el principio del interés superior de las niñas y los niños y es un paso muy importante para garantizar su protección integral”.

 

Comentarios

escribenos